Junta Directiva de la Caja decidió cambiar la categoría del centro médico

Por: Patricia Recio, Ángela Ávalos 26 septiembre, 2014

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, se convertirá en un hospital regional luego de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidiera cambiarle la categoría de centro médico.

La herida de bala era superficial. Al sujeto lo trasladaron del hospital de Alajuela al de Heredia, donde tras la atención se le dio de alta.
La herida de bala era superficial. Al sujeto lo trasladaron del hospital de Alajuela al de Heredia, donde tras la atención se le dio de alta.

Entre los beneficios de la nueva clasificación se encuentran el mejoramiento en la dotación de personal y la provisión de recursos materiales, ya que muchos de los productos médicos, medicamentos y demás insumos utilizados por el hospital, se podrán adquirir de forma directa de acuerdo con lo normado por la nueva categoría.

El director de dicho centro médico, Roberto Cervantes, explicó que un hospital periférico solo tiene especialidades básicas como cirugía, ginecología, obstetricia y medicina interna. No obstante, al paso de los años el hospital de Heredia ha logrado tener 29 especialidades, más la Clínica del Dolor.

Entre esas especialidades a las que los heredianos tienen hoy acceso se encuentran oftalmología, ortopedia, vascular periférico, neumología, oncología médica y quirúrgica y hematologia.

Asimismo, indicó que un hospital regional tiene acceso a exámenes diagnósticos como TAC, estudios especializados de rayos X y patología.

"Actualmente, el presupuesto es de ¢40.000 millones anuales. Se espera que con la recalificación acordada por la junta esta semana, ese presupuesto se eleve, al menos, a ¢50.000 millones anuales", comentó Cervantes.

El especialista resaltó que otra de las ventajas que incluyó el acuerdo de junta es el reforzamiento de las áreas de salud de la red del San Vicente de Paul.

El cambio de categoría permitirá reforzar con presupuesto a las áreas de salud de su zona de referencia con algunas especialidades básicas y servicios de emergencias hasta en fines de semana. Esto permitirá desahogar al hospital.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, explicó que la decisión de pasar el hospital de Periférico categoría 3 a regional obedece a que el centro médico cuenta con el recurso humano, las especialidades, el equipo y la infraestructura de un hospital regional.

Saénz destacó que la institución ha hecho grandes esfuerzos por reforzar la gestión de este centro y por esas condiciones es importante elevar su categoría.

Se espera que este acuerdo quede en firme en un plazo máximo de 22 días.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 7:05 p. m.