Salud

San Juan de Dios deriva emergencias a otros hospitales al llegar a ocupación máxima

Servicio lleno tanto por pacientes de covid-19 como por otras patologías. Centro coordina con el México y el Calderón Guardia

El Hospital San Juan de Dios alcanzó la ocupación máxima en el servicio de emergencias la mañana de este martes, lo que obligó a derivar pacientes al México y al Calderón Guardia.

La información brindada por la Caja Costarricense de Seguro Social indica que la situación se da tanto en la atención de pacientes por covid-19 como por otras patologías.

“Se coordinó con la Gerencia Médica, la Dirección Red de Servicios de Salud, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y comunicaciones de la CCSS, la derivación de los pacientes en horario de 8 de la mañana  a 11 de la mañana”, dijo en el comunicado la directora médica, María Eugenia Villalta.

Al mismo tiempo, añadió la jerarca, revisan salidas y egresos para habilitar camas para las personas que tienen en Emergencias.

La CCSS aseguró que se realizan todos los esfuerzos posibles para hacer uso de los recursos disponibles, tanto para atender a los afectados por la pandemia como para cualquier otro usuario.

Semanas atrás, fueron hospitales regionales como el San Carlos y La Anexión de Nicoya los que enviaron pacientes con covid-19 a centros de la Gran Área Metropolitana (GAM), dado el aumento de contagios en aquellas zonas.

Solo en los primeros 20 días de agosto se trasladaron 141 pacientes desde la zona norte al Valle Central.

La situación evidencia el pico pandémico que el país atraviesa, el cual se traduce en alto número de hospitalizaciones. Para este lunes se registraron 1.454 contagios confirmados, había 1.154 personas en centros médicos, de los cuales 447 ocupaban unidades de cuidado intensivo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.