Ángela Ávalos. 5 enero, 2017

(Video) Protéjase de la gripe

El cambio en la estacionalidad del virus de la influenza eventualmente conduciría a variar las fechas programadas para la campaña nacional de vacunación contra la gripe.

El director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, dijo que el tema será analizado técnicamente en la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, entre enero y febrero.

Bajo amenaza
Bajo amenaza

Salas confirmó que, por segundo año consecutivo, el pico de casos se trasladó a noviembre, cuando lo usual era que se presentara a partir de agosto o setiembre de cada año.

Sucedió en el 2015 y también el año pasado. Actualmente, el país está en el momento más crítico de la temporada, con 29 fallecidos contabilizados hasta el 24 de diciembre, según los reportes del Ministerio de Salud.

“Si se decidiera hacer algún cambio, se podría realizar este mismo año. Pero es un criterio que corresponderá tomar a los expertos de la comisión, que deben analizar aspectos epidemiológicos y de vigilancia desde el punto de vista de laboratorio”, aclaró Salas.

El año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impulsó una campaña masiva contra la gripe entre los meses de abril, mayo y junio.

Solo dos de los muertos estaban vacunados. La CCSS aconseja a los adultos mayores ponerse la vacuna contra la gripe. | ARCHIVO / DIANA MÉNDEZ
Solo dos de los muertos estaban vacunados. La CCSS aconseja a los adultos mayores ponerse la vacuna contra la gripe. | ARCHIVO / DIANA MÉNDEZ

Se protegió contra ese virus a más de un millón de personas de grupos de riesgo, con una inversión para la CCSS de $4 millones.

Sin embargo, lamentó Salas, solo el 35% de quienes estaban identificados como pacientes con problemas de corazón se aplicaron la vacuna.

Precisamente, este es el grupo que más víctimas mortales ha causado en el actual pico de influenza, con un 42% del total de fallecidos.

El virus que circula con más fuerza es el de la gripe AH1N1, seguido por el H3N3.

Cantones del país como Pérez Zeledón y Puntarenas han registrado un repunte de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), informó la oficina de prensa de la Caja.

La Gerencia Médica envió nueve ventiladores para reforzar la asistencia respiratoria en pacientes del Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón.

Arturo Borbón Marks, director a. i. de la Región Brunca, en la Caja, informó de que en las últimas dos semanas, el 25% de todas las atenciones dadas en ese hospital son por virus respiratorios.

Esron García Acosta, director a. i. del Hospital Monseñor Sanabria Martínez, en Puntarenas, informó de que dieron inicio a una campaña educativa para reforzar medidas, con el propósito de prevenir el contagio. Entre las medidas que promueven está el lavado de manos y el protocolo para estornudar y toser correctamente,

Salas hizo un llamado a la población para que no minimice el daño que puede ocasionar la gripe y esté consciente de que los virus que la producen pueden llegar a matar.