Salud

Salud pide comprar mitad de vacunas pediátricas previstas contra covid-19

Una vez que se agoten esos biológicos, procederán a adquirir las dosis restantes

El Ministerio de Salud solicitó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este viernes, que agilice la compra de las vacunas pediátricas contra la covid-19, que se colocarán en niños de entre 6 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días.

La cartera informó de que se solicitó la adquisición de 450.000 dosis, es decir, la mitad de lo acordado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE). No obstante, una vez que se agoten esos biológicos, procederán a comprar las vacunas restantes.

En un principio, datos de Salud señalaban que se comprarían 900.000 dosis destinadas a proteger a 300.000 menores en estas edades, pero, con el fin de evitar el vencimiento y desperdicio de las vacunas, alega, la adquisición de no se hará en una sola compra.

Los menores en ese rango de edad serán vacunados contra la covid-19 con el fármaco de la compañía Pfizer y BioNTech, el cual se utiliza en los demás grupos poblacionales. La segunda dosis se colocará tres semanas después de la primera y la tercera ocho semanas después de la segunda.

Desde noviembre pasado, la Comisión de Vacunación, ente técnico de carácter independiente que se encarga de fijar los parámetros de Salud en cuanto a la vacunación de los costarricenses, dispuso que la inoculación contra la covid-19 será obligatoria para todos los menores de edad en el país.

De hecho, desde el pasado 10 de enero se inició la vacunación de niños con edades entre 5 y 11 años. No obstante, algunos centros de salud del país han notado una disminución en la solicitud de dosis para esa población, que protege a los menores de infecciones severas y corta las cadenas de transmisión entre amigos, compañeros o familiares.

El pasado 11 de julio, la jefa de Enfermería de la Clínica Integrada de Tibás, Vilma Malespín, recordó que de cada vial de vacuna anticovid salen diez dosis pediátricas para el grupo de 5 a 11 años. “Por un niño que llegue, tenemos que abrir un vial y buscar cómo colocar las otras nueve dosis. Hacemos todos los esfuerzos posibles para que no se pierdan”, comentó en ese entonces.

La petición de Salud a la CNE de adquirir, de forma momentánea, la mitad de las dosis solicitadas para los niños de 6 meses a menos de cinco años, también trataría de evitar el desperdicio, ya que las dosis de los viales abiertos deben colocarse en un margen de seis horas.

Una vez que estos fármacos lleguen al territorio nacional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encargará de la logística y administración. El otro fármaco disponible para la vacunación de esta población menor a cinco años es de la compañía biotecnológica Moderna.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.