Ángela Ávalos. 15 mayo
Muestra falsa de Zaldiar. Foto: Ministerio de Salud
Muestra falsa de Zaldiar. Foto: Ministerio de Salud

Ante la detección de dos medicamentos falsos en el país, el Ministerio de Salud lanzó dos alertas sanitarias, este miércoles.

Uno de ellos es el psicotrópico Terfamex en su presentación de 30 mg, utilizado para el manejo de peso por la supresión del apetito.

El otro se llama Zaldiar y sirve para el control del dolor moderado y severo porque contiene paracetamol y tramadol clorhidrato. Se presenta en empaques con 10, 20 y 50 unidades. Solo puede ser vendido en farmacias con receta médica.

Según el Ministerio de Salud, la detección de ambos productos falsos se dio luego de que dos regentes farmacéuticos advirtieran sobre las anomalías.

En el caso de las cápsulas de Terfamex, Salud informó de que el medicamento original tiene el principio activo Fentermina, lo que lo hace un fármaco de uso controlado porque su consumo puede causar adicción.

“Dicho medicamento es un supresor del apetito de la familia de anfetaminas, solo se puede adquirir en farmacias bajo receta médica digital”, advirtió Salud.

De Zaldiar fueron decomisadas 293 unidades del producto falso en dos farmacias de San Isidro de Heredia.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, muestras de los fármacos falso fueron enviadas al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutiva (Layafa), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Se confirmó que contienen los mismos principios activos que el medicamento original; sin embargo, no se conoce si poseen otros ingredientes no declarados que puedan ser peligrosos y no se tiene certeza de la procedencia Zaldiar falso ni de las condiciones de elaboración, almacenamiento, transporte y manipulación”, advirtió Salud.

Medicamentos falsificados, según Salud. Foto: Ministerio de Salud
Medicamentos falsificados, según Salud. Foto: Ministerio de Salud

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población que detecte estos productos, comunicarse a los siguientes contactos:

- Acudir al Área Rectora de Salud más cercana.

- Escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr