Irene Rodríguez. 25 noviembre, 2020
Hubo dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales. Foto Alonso Tenorio
Hubo dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas a partir de plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales. Foto Alonso Tenorio

“El suero equino se implementó para ver su seguridad y eficacia para neutralizar los efectos del virus. Se encontró que era bien tolerado por los pacientes, pero la eficacia no es la deseada. No estaba frenando el avance de la enfermedad o el desarrollo de las complicaciones”.

Con estas palabras, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, reconoció este miércoles, en conferencia de prensa, que los resultados del suero desarrollado con anticuerpos de caballos no tienen la eficacia esperada para tratar a personas con covid-19, que requieran hospitalización.

Este tratamiento experimental, que estaba en fase II de ensayo clínico y fue aplicado a 27 pacientes, fue desarrollada por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR).

A pesar de estos resultados, no significa que el esfuerzo se haya desechado, pues ya preparan nuevos protocolos de investigación.

El jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social aduce que el problema se dio al establecer la dosis aplicada. Todos los pacientes recibieron un vial de unos 500 miligramos de anticuerpos.

“Para ponerlo en contexto, en el caso de sueros antiofídicos contra mordeduras de serpientes, la dosis va en relación con la serpiente, su veneno y el tipo de lesión. Hay quienes reciben hasta 15 viales. Esta era la primera vez que buscábamos esto con un virus”, explicó Macaya.

“Se está diseñando un protocolo para optimizar la dosis que se le da a los pacientes”, agregó.

El jerarca no determinó de cuánto serán las nuevas dosis, cuándo estará listo el protocolo ni cuándo se comenzaría a aplicar en personas.

Por el momento, lo que sí se determinó es que el tratamiento es seguro, es decir, que los efectos secundarios son menores que sus beneficios.