Salud

Reporteras de covid: Sí, las UCI también ven gente joven, y cada vez más

Episodio de podcast explora en 10 minutos una de las más palpables realidades de los últimos meses en la pandemia: personas menores de 50 años en cuidados intensivos

Desde inicios de la pandemia se sabía que la covid-19 no era una enfermedad exclusiva de adultos mayores, y que las personas jóvenes eran susceptibles de complicarse y fallecer.

Sin embargo, en los últimos meses el perfil de la enfermedad ha cambiado y estos pacientes de menos edad son cada vez más frecuentes y mayores sus complicaciones.

Los últimos datos suministrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que uno de cada tres hospitalizados tenía entre 45 y 57 años, edades en las que si no se tiene factores de riesgo, la vacuna aún no ha llegado.

Este tema y sus repercusiones es lo que exploramos en la edición de Reporteras de Covid de este 18 de junio.

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.