Daniela Cerdas E.. 21 septiembre
Kristen González Villareal, vecina de San José, participó de la actividad. Foto: Proyecto Daniel para LN.
Kristen González Villareal, vecina de San José, participó de la actividad. Foto: Proyecto Daniel para LN.

¿Qué alimentación debo tener? ¿Qué cambios sufrirá mi cuerpo? ¿Cómo sobrellevar el tratamiento? Estas y otras dudas de adolescentes que afrontan un diagnóstico de cáncer fueron evacuadas en la VI Edición de Conectando Sonrisas que se llevó a cabo este sábado en el Hotel Crown Plaza Corobicí, en La Sabana.

Bajo el lema “Metamorfosis”, el Proyecto Daniel organizó la actividad y ofreció a 150 jóvenes herramientas que les permitan hacer frente al padecimiento de una forma más positiva.

Conocieron acerca de los cuidados físicos y emocionales durante su diagnóstico, el tratamiento y etapa posterior a la enfermedad.

"Esta es nuestra sexta conferencia. En Proyecto Daniel somos conscientes de todas las interrogantes que tienen nuestros jóvenes sobre el cáncer y es por medio de charlas, o talleres guiados por profesionales, que tratamos de dar respuesta a sus inquietudes”; recalcó Ligia Bobadilla, fundadora y presidenta de Proyecto Daniel.

Durante la jornada, se impartieron talleres como el “Poder del Sonido” a cargo del músico y compositor costarricense Carlos 'Tapado’ Vargas; también “Soy parte del Cambio” del humorista Norval Calvo; así como “Mitos y realidades sobre la alimentación en pacientes oncológicos” impartido por la chef Doris Goldgewicht, entre otros.

“La mayor satisfacción de Proyecto Daniel es que los objetivos de Conectando Sonrisas se cumplan y los asistentes –tanto pacientes, como el acompañante o cuidador- cuenten con herramientas que les ayuden a manejar su enfermedad de una forma más positiva”, agregó Bobadilla.

Diana Castaing (al centro) participó de la VI Edición de Conectando Sonrisas. Foto: Proyecto Daniel para LN.
Diana Castaing (al centro) participó de la VI Edición de Conectando Sonrisas. Foto: Proyecto Daniel para LN.

Conectando Sonrisas es una conferencia única en el país, de la cual Proyecto Daniel es pionero no solo en Costa Rica, sino en la región.

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010. Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses, exceptuando el Hospital Nacional de Niños.

El Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años fue diagnosticado con un cáncer de hueso (osteosarcoma). Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia, Daniel falleció el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.