Salud

‘Pienso trabajar muy duro para que la CCSS vea el Siglo XXII sana y fuerte’, dice nuevo jerarca

Autoridades dieron la bienvenida a Álvaro Ramos, a quien entregaron de manera simbólica la llave de la institución. Gerente General ofreció colaboración de todos los funcionarios

Que los costarricenses puedan tener por muchos años más la protección económica con las pensiones y el cobijo de la atención en salud que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les ha dado a lo largo de su historia, es el compromiso que asume el nuevo presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos Chaves, quien promete trabajar para asegurar esa cobertura por otros 80 años y más allá: hasta el siglo XXII.

En su primer mensaje, el economista de 38 años reconoció su ilusión por asumir ese puesto. Ramos viene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde, dijo, aprendió las mejores prácticas para la protección de la seguridad social, donde la CCSS es un referente mundial. Anteriormente, en Costa Rica, desempeñó cargos como el de superintendente de pensiones.

“La Caja va a cumplir 81 años y vienen los 81 años más importantes. Me gustaría personalizar esto un poco. Tengo dos hijas: una nacida en el 2017 y otra en el 2020; de acuerdo con las estadísticas poblacionales ambas verán el siglo XXII. Esa es mi expectativa e ilusión. Y así como ellas dos van a ver el siglo XXII, yo pienso trabajar muy duro para que esta institución vea el siglo XXII sana y fuerte.

“Porque más allá de que (esto) solo (sea) para la sociedad costarricense, tengo un compromiso con mis hijas. Les quiero dar un país mejor, y darles un país mejor consiste en darles una Caja cada día mejor, más fuerte. Por eso, mi enfoque va a ser primariamente en el muy largo plazo. Ya se ha apuntado el reto que le preocupa a muchísima gente: el envejecimiento poblacional. El envejecimiento se puede afrontar”, expresó.

Ramos admite que le inquieta la interacción de ese envejecimiento con los cambios que se están dando en la parte laboral; particularmente, dijo, la automatización, la plataforma donde se trabaja por periodos cortos e irregulares.

“Esta naturaleza cambiante del trabajo, esto que parece el trabajo en el siglo XXI, implica un enorme reto de la seguridad social en el mundo entero, no solo aquí. Si queremos seguir prometiendo a nuestros ciudadanos que podemos seguir ofreciendo la salud de extraordinaria calidad que la Caja siempre le ha ofrecido, y que se evidenció más en la pandemia, que supimos aguantar a una pandemia que puso de rodilla a muchos otros países, eso tiene un valor inconmensurable.

“Seguir ofreciendo esa salud de calidad, y esa tranquilidad de que cuando las personas afronten un periodo de vulnerabilidad, llámese vejez, se lastimen o enfermen, no tengan que tomar una decisión entre ir al hospital o tener que darle de comer a la familia. Seguir ofreciendo esa protección por los próximos 80 años y ojalá hasta el siglo XXII y más allá, ese es mi compromiso”, enfatizó el nuevo jerarca.

Álvaro Ramos Chaves asumió este 9 de mayo las riendas de una de las instituciones más importantes del país, estratégica en la atención de la pandemia, en medio de un acto simbólico en el cual estuvieron presentes las más altas autoridades institucionales, encabezadas por su Junta Directiva y el cuerpo gerencial. También estuvieron presentes sus padres, Álvaro Ramos y Berta Chaves.

“Para mucha gente, la CCSS es un hospital grande, un enfoque incorrecto. La Caja es mucho más que eso. Y creo que así lo entendemos todos aquí. Un ejemplo de cómo la Caja trasciende una mera aplicación de salud hospitalaria, es cuando una madre tiene un hijo. La Caja no solo le da una atención médica y su licencia de maternidad. La protección que le da trasciende la médica. Otro ejemplo es el tema de pensiones. La protección que siente la población costarricense desde la Caja combina ambos elementos: el de la protección en salud y la protección económica”, dijo.

Ramos reconoció a su antecesor, Román Macaya Hayes, el desempeño de la institución y del equipo durante la pandemia. “¿Por qué la Caja aparece como una institución del primer mundo? Porque tiene una mística de primer mundo. Lo que vengo a trabajar, muy duro, mi compromiso en los próximos años, es fortalecer todo lo posible la Caja desde mi perspectiva como economista, y economista laboral en lo particular, para que siga teniendo ese arriago y sostenibilidad en la sociedad costarricense.

Ramos Chaves es doctor en Economía, egresado de la Universidad de California, en Berkeley. Estudió Informática. Fue superintendente de Pensiones del 2015 al 2020. Anteriormente fue director y viceministro de Hacienda.

De brazos abiertos

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja, le dio la bienvenida a Ramos: “Este lunes, se inicia un nuevo liderazgo en la Caja. Lo recibimos con mucha alegría y optimismo. Al Dr. Ramos le han encomendado liderar la institución más importante de Costa Rica, una institución benemérita, símbolo de solidaridad, equidad y que es pilar innegable en la paz social de nuestro país”.

Cervantes destacó los desafíos más importantes, entre ellos, el envejecimiento de la población, que ha obligado a buscar nuevos modelos de financiamiento que garanticen su sostenibilidad en el largo plazo.

“Hoy vemos con alegría la llegada a la presidencia ejecutiva de un economista joven y con amplia experiencia. Estoy seguro que con su liderazgo avanzaremos en el fortalecimiento de nuestra institución, con la mirada puesta en nuestros usuarios y sus necesidades”, dijo Cervantes, quien ofreció a Ramos un equipo de más de 60.000 trabajadores.

Este personal, dijo, demostró “entereza y valía”. La pandemia, aseguró el gerente general, demostró que la Caja puede caminar por otros 80 años más por el camino de la innovación.

El hoy expresidente ejecutivo, Román Macaya Hayes, calificó a Ramos como “una persona extraordinaria, un experto en el financiamiento de la protección social” que ha superado grandes retos en su vida de una forma ejemplar y motivante para todo el país.

“El éxito de su gestión es el éxito de la Caja y por ser la institución más importante de Costa Rica, es el éxito de Costa Rica. No es una tarea menor. Su cargo es uno de los más importantes en toda Costa Rica. Encontrará las soluciones a los grandes desafíos de la Caja dentro de la Caja. Ahí encontrará personas extraordinarias, con una preparación impresionante y que trabajan con una gran mística porque saben lo que significa su trabajo”, dijo el hoy exjerarca de la institución”, quien se marchó no sin antes agradecer a todo su equipo de trabajo la labor realizada, especialmente, durante los dos años pandémicos.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.