José Andrés Céspedes. 27 abril
El cargamento con las vacunas arribó este martes cerca de las 8:30 p. m. en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. Foto: Presidencia
El cargamento con las vacunas arribó este martes cerca de las 8:30 p. m. en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela. Foto: Presidencia

Un nuevo lote con 117.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 aterrizó la noche de este martes en suelo nacional, como parte de las entregas semanales de las empresas Pfizer/BioNtech.

Presidencia indicó que el cargamento arribó cerca de las 8:30 p. m. en Base 2 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.

Con este nuevo lote, el país acumula un total de 1.257.855 dosis.

El Poder Ejecutivo destacó que abril ha sido el mes con la mayor cantidad de vacunas recibidas y la mayor aplicación de dosis contra el SARS-CoV-2 hasta la fecha.

Los cinco cargamentos de este mes (cuatro entregas de la casa Pfizer/BioNTech y una del mecanismo multilateral COVAX de la farmacéutica AstraZeneca) alcanzan una suma de 507.690 dosis.

Zapote también resaltó que, según el corte de este martes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se han aplicado un total 818.884 dosis en todo el territorio.

Esta cifra representa un 71,8% del total de dosis recibidas hasta la semana anterior, para inmunizar a los grupos prioritarios 1 y 2 del plan de vacunación nacional, subrayó Presidencia.

Difícil situación

En los últimos siete días, la lista de contagios confirmados de covid-19 sumó una cifra récord: 11.200 personas.

Según las autoridades de salud, nunca se había visto un número semejante en los 14 meses de emergencia nacional por la pandemia.

Lo que más preocupa es que los servicios de la CCSS ya llegaron a su límite.

Por lo tanto, este martes autoridades de la institución dieron a conocer una serie de medidas de emergencia para tratar de afrontar la enorme demanda, que los pone en una situación similar a la de una guerra.