Salud

Parque Chirripó vuelve a recibir a turistas en busca de aire puro y limpiar la mente

Reservaciones para ingreso en octubre estarán habilitadas en línea a partir del 28 de setiembre; se debe respetar aforo de 50% por la pandemia

A partir del otro mes, el Parque Nacional Chirripó recibirá otra vez turistas a quienes aguardan paisajes de cielos estrellados, amaneceres silencios de montaña y aire puro para inflar los pulmones y limpiar la mente.

La reapertura será a partir del 30 de octubre con un cupo limitado al 50% en las instalaciones del albergue Crestones por razones sanitarias, confirmó el Área de Conservación La Amistad Pacífico en un comunicado.

La apertura de reservaciones arranca este 28 de setiembre y la gestión de las mismas puede realizarse desde el sitio serviciosenlinea.sinac.go.cr.

Para consultas, informó el Área de Conservación, se habilitó el número 905-CHIRRIP / 905-2447747 para llamadas dentro de Costa Rica y el (506) 2742-5348 para llamadas fuera del país.

Quienes duerman en el albergue durante su visita disfrutarán de modificaciones estructurales realizadas para mejorar la experiencia de los visitantes. Estas se inauguraron el mes pasado y representaron una inversión de ¢600 millones.

Incluyeron un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, cerro Terbi y cerro Pan de Azúcar, una planta de tratamiento de aguas residuales del albergue Base Crestones, y la ampliación de este espacio; así como el acondicionamiento de áreas para los funcionarios y para visitantes, enfermería, dormitorios y bodega.

El albergue permanecía cerrado desde febrero por el vencimiento del contrato de concesión del área donde se atiende a los excursionistas.

Aquel cierre resultó de una disputa entre dos consorcios interesados en proveer dichos servicios en las instalaciones localizadas dentro del Parque donde suelen pasar la noche los excursionistas antes de su ascenso al día siguiente al cerro: el punto más elevado del país (3.820 metros sobre el nivel del mar) e imán principal para la visitación.

La caminata de 14 kilómetros hasta el albergue Crestones, saliendo desde San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón, es el recorrido más habitual y a partir de octubre nuevamente está disponible.

Al llegar al albergue, la cima del cerro se localiza a cinco kilómetros de caminata.

Por lo general, los excursionistas consumen un día de ascenso al albergue donde pasan la noche y luego ascienden al pico en la madrugada del siguiente día. Esta es la dinámica que estuvo congelada pero que vuelve a partir de octubre.

Ahora el suministro de hospedaje, alimentación, aseo personal y acarreo de equipaje está bajo la administración del Consorcio Rural Comunitario Chirripó (CRC Chirripó).

Historia legal de una joya natural

El Parque Nacional Chirripó fue establecido el 19 de agosto de 1975, mediante la ley número 5773, publicada en La Gaceta N 165 del 2 de setiembre de ese año. En esa época, tenía una extensión de 43.700 hectáreas.

Más adelante, el decreto ejecutivo No 13496-A del 31 de marzo de 1982, dispuso la unión al parque a un área hacia el cerro Cuerecí o Chirripocito en el sector noroeste, con el fin de proteger las nacientes de agua, los bosques naturales y la vegetación del páramo existente.

Esto amplió el Parque a sus actuales 50.150 hectáreas.

No obstante, los principales atractivos son Los Crestones; unas formaciones montañosas originadas por plegamiento de la corteza terrestre y consideradas un símbolo nacional y en cuyo pico hay una vista panorámica de la cordillera de Talamanca y de los océanos Pacífico y Atlántico.

También el cerro Chirripó, considerado el punto más alto del país y el segundo de Centroamérica, con una cumbre de 3.820 metros sobre el nivel del mar.

Otros puntos de interés incluyen el cerro Ventisquero (desde donde se contempla todo el Parque), la sabana de los Leones (única sabana de altura del país con varios tipos de vegetación y miradores al valle de El General) y el valle de las Morrenas, cubierto de vegetación de páramo y en donde hay lagunas de origen glaciar que drenan sus aguas al río Chirripó.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.