Salud

Costa Rica ha recibido un millón de vacunas contra la covid-19

Costa Rica alcanza un acumulado de 1.022.685 dosis. La tasa nacional de vacunación es de 11,37 dosis por cada 100 habitantes

Un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 aterrizó la noche de este martes en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, con un total de 113.490 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech.

La llegada de este cargamento es la base de las inyecciones a distribuirse para su aplicación la próxima semana, indicó Casa Presidencial.

Con esta entrega, el país alcanza un acumulado de 1.022.685 dosis para combatir el nuevo coronavirus.

Hasta la fecha, se han recibido un total de 979.485 vacunas de Pfizer/BioNTech y 43.200 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca.

“Esperanza, ese es el sentimiento que nos provoca cada entrega de vacunas que ingresa al país, ya que cada lote fortalece la lucha que hemos dado contra la pandemia.

“A pesar de ello debemos continuar redoblando los cuidados y no bajar la guardia ante la situación de contagios e incremento de hospitalización que enfrentamos hoy”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

En lo que va de abril, se han recibido 271.620 dosis distribuidas en tres entregas, incluida la primera realizada por el mecanismo multilateral Covax.

Carlos Alvarado comentó el pasado 6 de abril, durante una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se necesita un mayor acceso equitativo a las vacunas, diagnóstico y tratamiento de la covid-19.

“La pandemia ha aumentado las desigualdades entre los países y dentro de los países, y debemos comprometernos con la equidad de un acceso a la salud. (...). Necesitamos que los gobiernos y las empresas privadas se comprometan a lograrlo”, dijo el mandatario durante una intervención virtual.

En las últimas semanas, la OMS ha denunciado que la gran mayoría de las vacunas contra la covid-19 han quedado en manos de países ricos y muchas naciones pobres no han recibido ni siquiera sus primeras dosis.

Proceso de vacunación

En los últimos seis días, casi 19.000 personas más completaron el esquema de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19.

Según un reporte emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la tarde de este martes, un total de 232.508 adultos habían recibido todo el tratamiento hasta este lunes 12 de abril.

Hace seis días, la cantidad de individuos con el esquema completo de vacunación era de 213.562. Para este martes, la cifra creció en 18.946 más.

Este grupo de 232.508 personas recibió 465.016 vacunas, lo cual representa un 80% de las dosis que han sido aplicadas en el país.

En total, desde el 24 de diciembre, fecha en que se inició la vacunación en el país, los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de la CCSS han aplicado 586.799 dosis de vacuna: 354.291 son primeras dosis y 232.508 son segundas dosis.

A esa fecha, 121.783 personas esperaban recibir la segunda inyección para completar el esquema.

Según cálculos de la CCSS, la tasa nacional de vacunación es ahora de 11,37 dosis por cada 100 habitantes.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.