Salud

Orden sanitaria de aislamiento llega por correo electrónico a enfermos de covid-19

Salud señala que pacientes que necesiten documento para justificar ausencia en trabajo o estudio deben acudir a realizarse la prueba a centros públicos o laboratorios privados

Justificar una ausencia laboral es, tal vez, una de las mayores preocupaciones para los asalariados que se contagian de covid-19. Dicha inquietud adquiere mayor trascendencia en momentos en que diversas proyecciones prevén en Costa Rica un incremento de las incapacidades originadas por la propagación de la variante ómicron.

En estos casos, la orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud se convierte en un documento indispensable para comprobar ante el patrono o un centro de estudio que la persona se contagió y que debe mantenerse en aislamiento por un mínimo de 10 días.

Adriana Torres, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que si una persona sospecha que está contagiada porque presenta síntomas o porque tuvo contacto con un caso positivo puede acudir a un centro público de salud o a un laboratorio privado para someterse a la prueba respectiva.

En caso de que el resultado sea positivo, estos centros se encargarán de notificar al enfermo y de tramitar la respectiva orden sanitaria de aislamiento ante el Ministerio de Salud. Dicho documento será enviado de oficio a la dirección electrónica que la persona debe dejar registrada antes de someterse al hisopado.

“Cuando la persona da su correo electrónico entonces ahí ya se puede tener la información necesaria para emitir el ordenamiento sanitario que se hace a través de un sistema. Tanto con los servicios de salud públicos como privados existe la posibilidad de hacer este proceso. Si la persona no tuviera correo electrónico, pues en el lugar se imprime (el documento) y se le entrega ahí mismo”, agregó Torres.

La funcionaria advirtió de que en caso de que se registren muchas personas positivas por el virus, podría ocurrir un atraso tanto en las pruebas de laboratorio como en la emisión del documento. Sin embargo, no detalló de cuánto tiempo podría ser tal atraso.

Por el momento, estos son los síntomas vinculados con los casos recientes de covid-19 atendidos en la CCSS, según el epidemiólogo Roy Wong McClure:

  • Catarro o congestión nasal.
  • El dolor de garganta es una característica importante en las infecciones con esta nueva variante.
  • En algunos casos, se ha visto que las personas infectadas no tienen fiebre.
  • También hay una sensación de malestar general.
  • Esta variante no ocasiona pérdida de olfato o gusto, como otras sí lo hacen.

De acuerdo con los especialistas, la ola de la variante ómicron no será de alta cantidad de muertes u hospitalizaciones, pues sus características de mayor transmisibilidad y síntomas más leves harían que, en un “escenario intermedio” por día, se presenten unos 10.000 casos, lo que podría llevar a entre 98.000 y 100.000 personas incapacitadas a la vez.

Estas son las estimaciones matemáticas realizadas por Tomás de Camino Beck, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec y experto en modelos epidemiológicos y por Santiago Núñez Corrales, costarricense investigador en sistemas complejos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, en Estados Unidos.

Los efectos de la variante ya son evidentes en hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), donde una gran cantidad de personas deben esperar hasta seis horas para hacerse la prueba de detección de la enfermedad, lo cual comenzó a aumentar la presión en los servicios de emergencias que también deben atender a pacientes con otros males.

El pasado martes, se registraron 4.050 infectados, una “cifra récord” en casi dos años de pandemia. Los decesos por semana pasaron de siete en la última semana del año, a 21 en la primera del 2022. De hecho, las filas por la prueba PCR para confirmar o descartar el virus se dispararon en el Servicio de Emergencias del Hospital México, donde solo en los primeros 10 días de enero la pidieron 551 personas.

Incluso los hospitales San Juan de Dios y Rafael Ángel Calderón Guardia ya comunicaron que suspenderán todas las visitas a pacientes hospitalizados y en Emergencias a partir de este miércoles 12 de enero, debido al incremento acelerado de casos.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.