Patricia Recio. 1 diciembre, 2017

La muerte de dos adultos mayores, por aparente intoxicación en un hogar de ancianos de San Ramón, está bajo investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Un comunicado de la Fiscalía Adjunta de aquel cantón confirmó que brindan la "dirección funcional" correspondiente a los agentes judiciales, en la búsqueda de pruebas para determinar si debe abrirse una causa penal a raíz de los hechos, registrados el miércoles.

"Se han realizado una serie de diligencias, tanto por el Organismo de Investigación Judicial, así como por el Ministerio de Salud, con el fin de determinar los motivos de la causa de muerte" informaron.

También, están a la espera de los resultados toxicológicos y de la autopsia de los fallecidos, identificados como Víctor Montero, de 79 años, y Odalía Guzmán Salas, de 95.

Según expresó el jueves el abogado del hogar de ancianos, José Manuel Elizondo, en la institución "todo está bajo control", al tiempo en que insistió en que los hechos estaban en investigación.

"No ha pasado nada; esto es una situación normal que sucedió, a cada momento y en cualquier lugar, no es cosa que fuera extravagante", dijo.

De los 56 residentes, hubo 35 afectados, ocho de los cuales requirieron ser trasladados al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, de aquella ciudad, con cuadros severos de vómito y diarrea. Actualmente solo sigue internado uno de los adultos mayores afectados.

Se sospecha que la causa pudo ser una leche no pasteurizada que fue donada a la institución y que utilizaron para hacer atol.

Primeros resultados

Tras conocer los primeros resultados de las pruebas que se realizaron a las muestras de heces recolectadas a los adultos afectados, las autoridades de Salud descartaron 17 tipos de bacterias, parásitos y virus.

El encargado de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas Peraza, aseguró que aún falta analizar otros microorganismos, cuyo estudio requiere más tiempo, por lo que los resultados estarían listos la próxima semana.

Entre los microorganismos descartados se encuentran el noro virus que provoca bastantes cuadros diarreicos en adultos mayores, la Salmonella, que tiene cuadros más graves y prolongados, Clostridium difficile, ShigellaCampilobacter, varios Vibrios cholerae, Escherichia coli, así como el rotavirus, adenovirus entérico (afecta el intestino) y parásitos como amebas.

Aún está pendiente descartar o confirmar Estafilococo aeurus o Clostridium Perfringens que se asocian con cuadros diarreicos por mala preparación de alimentos.

"Estamos tratando de completar toda la posibilidad de alimentos. Senasa tomó muestras de leche. Todas las muestras están siendo analizadas en laboratorios del Inciensa. Los 33 que se enfermaron consumieron leche (los dos fallecidos también), los otros que no consumieron, no se enfermaron", dijo Salas

De acuerdo con el funcionario, el Senasa visitó la finca lechera de la persona que donó la leche y cumple con las normas.

Colaboró Ángela Ávalos.