Se sospecha que ingesta de leche no pasteurizada causó diarreas y vómitos en adultos mayores

Por: Ángela Ávalos 30 noviembre

La ingesta de leche no pasteurizada podría ser la causa de que dos adultos mayores murieran y otros 33 resultaran intoxicados en el Hogar de Ancianos de San Ramón, en Alajuela.

Según Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, en la institución residen 56 adultos mayores, de los cuales 35 presentaron diarreas y vómitos.

A los dos fallecidos se les realizó la autopsia este jueves para determinar lo que podría haber provocado la intoxicación, en la tarde ya los estaban velando.
A los dos fallecidos se les realizó la autopsia este jueves para determinar lo que podría haber provocado la intoxicación, en la tarde ya los estaban velando.

Los casos comenzaron a reportarse a partir del martes, luego de que consumieran leche líquida no pasteurizada que recibieron en donación.

De acuerdo con el médico, se trata de un cuadro de intoxicación aguda por alimentos, por lo que se están analizando todas las comidas que hayan ingerido, aunque la sospecha mayor es sobre la leche.

Los fallecidos son Víctor Montero Porras, de 79 años, y Odalía Guzmán Salas, de 95.

Gerardo Montero y Francisca Camacho, familiares de don Víctor, llegaron al mediodía de este jueves al Hogar por información sobre la muerte de su tío.

Contaron que su pariente trabajó de jornalero en San Ramón y tenía hijos; llevaba dos años de estar en el Hogar.

Errol Guzmán, sobrino de doña Odalía, dice que en el hospital le informaron de que ella murió por deshidratación.

"Aparentemente, ella tomó un atol con una leche que alguien pasó a regalar al Hogar", añadió el hombre.

Su tía sería sepultada a las 4 p. m. en el cementerio de San Ramón. Ella era muy conocida en la ciudad porque era la dueña de un bazar junto con su hermana Marta, ya fallecida, y el local estuvo abierto por muchos años.

A doña Odalía le sobreviven tres de ocho hermanos.

Varios de los adultos mayores presentaron síntomas aunque no todos requirieron ser llevados al centro médico.
Varios de los adultos mayores presentaron síntomas aunque no todos requirieron ser llevados al centro médico.


‘No ha pasado nada’

José Manuel Elizondo, abogado de la institución, minimizó lo sucedido y dijo que todo está bajo control.

"Todo está bajo control. Se pasó un Facebook para comunicar a la comunidad ramonense para que estén tranquilos.

"No ha pasado nada, esto es una situación normal que sucedió, a cada momento y en cualquier lugar, y no es cosa que fuera extravagante, es una cosa muy corriente. Se le informa a toda la comunidad que todo está bajo control", dijo.

Insistió en que todavía no se tiene certeza de la investigación. "Todos morimos", expresó.

Elizondo confirmó que han recibido a funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quienes tomaron muestras de la leche que supuestamente habría causado la intoxicación. También personal de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estuvo en el lugar.

En el hospital

Hárold Sancho, médico del Hospital Carlos Luis Valverde Vega, confirmó el ingreso los adultos mayores.

"El día ayer (miércoles) a la 1:30 p. m. se recibieron tres pacientes del Hogar de Ancianos de San Ramón en Emergencias por un cuadro de diarrea y vómitos: De estos tres, uno venía muy delicado y fue declarado fallecido en sala de shock.

Al Hospital Carlos Luis Valverde fueron llevados ocho adultos mayores, dos de ellos fallecieron.
Al Hospital Carlos Luis Valverde fueron llevados ocho adultos mayores, dos de ellos fallecieron.

Esa misma tarde se recibieron tres pacientes más con las mismas características de los cuales posteriormente otro falleció. En la noche ingresaron dos ancianos más.

Según Sancho de los seis pacientes que quedaron hospitalizados con la misma sintomatología, se les dio de alta a cinco, entre ellos a una mujer de más de 100 años. El último quedará internado para continuar con exámenes de laboratorio.

"No se ha podido detectar ningún agente patógeno en las muestras de heces analizadas a los pacientes", dijo Sancho.

A los cuerpos de los fallecidos se les practicaron autopsias en la Medicatura Forense para determinar la causa de muerte.

Daniel Salas hizo un llamado a estas instituciones para que extremen los cuidados al recibir donaciones de comidas, pues deben asegurarse que sean alimentos con los registros del Ministerio de Salud.