Salud

Ocho hospitales de la CCSS suspenden visitas por aumento de contagios

Centros médicos habilitarán medios alternativos para que familiares consulten el estado de salud de sus allegados. Un total de once establecimientos han suspendido las visitas

Ocho centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendieron sus visitas a pacientes hospitalizados como consecuencia del acelerado incremento de nuevos casos de la covid-19 por la variante ómicron.

Los directores de los establecimientos tomaron esta medida con el objetivo de proteger a los pacientes hospitalizados y al personal de salud.

Se trata de los hospitales San Vicente de Paúl, Escalante Pradilla, Monseñor Sanabria, Los Chiles, Nacional Psiquiátrico, Guápiles, San Vito y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

En el caso del hospital San Vicente de Paul, en Heredia, la doctora Priscilla Balmaceda, directora general, indicó que la medida rige desde este jueves 13 de enero, y solo se permitirá el ingreso de un familiar por paciente hospitalizado en las áreas de Pediatría y Neonatología.

Asimismo, el hospital Fernando Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, suspendió la visita este jueves y puso a disposición la línea telefónica 2785-0700, extensiones 1259 y 1358, para que los familiares tengan información sobre el estado del paciente.

También los hospitales Los Chiles, ubicado en la Región Huetar Norte, y San Vito, de la Región Brunca, suspendieron las visitas este jueves.

La doctora Tania Jiménez, directora del hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, explicó que desde que se habilitó la visita el centro médico se veló por el correcto ingreso de las personas, sin embargo, para garantizar un ambiente seguro a los usuarios, suspenderán la visita a partir del viernes 14 de enero. El hospital puntarenense utilizará medios alternativos virtuales y llamadas telefónicas para que los usuarios puedan tener contacto con sus familiares.

Además, este viernes el hospital de Guápiles se sumará a la iniciativa en protección de los pacientes, funcionarios y visitantes.

El Cenare informó que también suspende la visita a pacientes hospitalizados, en resguardo de los pacientes y para garantizar continuidad de los servicios. La entidad habilitó la línea telefónica 2232-8233 para que los pacientes que debido a la pandemia perdieron su cita de control, y no han sido contactados, se comuniquen por esta vía, y no tengan que consultar de forma presencial.

Estos centros se unen a los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Max Peralta y Nacional Psiquiátrico que suspendieron la visita esta semana.

Las autoridades de estos establecimientos hacen un llamado a la población para que por ningún motivo baje la guardia. Se debe continuar con las medidas personales de lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico. Además, instan a las personas que tienen una dosis de la vacuna contra la covid-19 que completen el esquema y a los cumplen con los requisitos para aplicarse el refuerzo, que no pierdan la oportunidad de hacerlo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.