Salud

Nuevo coronavirus: Primera semana del año cierra con 11% más contagios de covid-19 que las últimas de 2020

14 territorios pasan a categoría naranja en último corte, es la segunda vez que ocurre desde inicio de la pandemia, la anterior fue en julio. 3.479 casos más de covid-19 y 62 muertes de sábado a martes

Al tiempo que avanza la distribución de vacunas contra la covid-19 en el país con el envío a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), la suma de contagios en Costa Rica sigue en crecimiento, por miles, y las alertas se activan en los cantones.

La primera semana de 2021 cierra con 7.235 personas infectadas, lo que representa un 11% más que las últimas semanas del 2020 cuando las cifras fueron de 6.000 en promedio y la última 6.510.

Diez cantones son los que aportan en este momento el 48% de los casos, informó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís.

Esta es la situación de San José, Alajuela, Desamparados, San Carlos, Heredia, Alajuelita, Puntarenas, Goicochea, Limón y Cartago.

“Si llevamos esto a lo que hemos llamado el top 20, son los 20 cantones que aportan el 62% de los casos”, expresó.

Entre el sábado y este martes 12 de enero, se confirmaron 3.479 casos más de covid-19 en todo el país y otras 62 muertes asociadas a la enfermedad.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el ministro interino de Salud, Pedro González, se han contabilizado 181.093 personas contagiadas desde marzo. Los decesos suman ya 2.367.

Uno de los indicadores más importantes es el de hospitalizaciones, que para este martes estaba en 596 pacientes, de ellos 247 en camas de cuidado intensivo, ocupadas por personas de 0 a 93 años.

El jerarca de la CNE tampoco ocultó su preocupación porque un número significativo de cantones subieron a alerta naranja, dada la circulación del virus y el nivel de riesgo. Fueron 14 territorios.

Según dijo, es el segundo bloque de mayor número de cantones que suben en una sola semana a alerta naranja, el primero fue en julio.

En esta ocasión pasan a esa categoría Vázquez de Coronado, Alajuelita, Curridabat, Grecia, Naranjo, Sarchí, Orotina, San Carlos, Guatuso, Cartago, Santo Domingo de Heredia, Quepos, Matina y Guácimo.

Solís llamó la atención por la situación de Cartago, que por primera vez llega a naranja, al pasar de 215 casos a 374. También el de Grecia, que volvió a naranja luego de 22 semanas en amarillo.

De esta forma, a partir de este miércoles, 25 cantones estarán en alerta naranja, lo que implica mayor circulación del nuevo coronavirus.

Además, según el análisis de la CNE, hay 132 distritos en 47 cantones con alerta sindrómica, es decir, por consultas de personas con síntomas de problemas respiratorios. Esa alerta es una “advertencia”, dijo el presidente ejecutivo.

“Estamos observando esta alerta mayoritariamente en Pacífico Sur, Chorotega y Caribe”, expresó.

Ahí se deben aumentar medidas preventivas y de control.

Movilidad y riesgo al alza

Para esta primera semana del año, dijo Solís, se ha identificado una movilidad equivalente a noviembre, según los datos que proporciona Incae, pero con tendencia al alza. Cantones costeros también presentan mayor movilidad.

Solís mencionó que zonas como Talamanca, Nandayure y Acosta registran hasta 15% por encima de lo que tenían antes de la pandemia.

El jerarca de la CNE advirtió de que el tema de movilidad es importante por su relación con la transmisión del virus. Se prevé, un incremento en casos para la próxima semana.

“Hay que recordar que vamos a una etapa crítica en términos de índice de ocupación hospitalaria, ya comenzamos a ver los resultados de la alta movilidad de la semana 51 y 52 del año pasado. La Caja (Costarricense de Seguro Social) se prepara para un pico fuerte de ocupación en la tercera semana de enero”, señaló.

De nuevo Solís, mencionó resultados de estudios, según los cuales un 25% de personas no usan mascarillas, un 40% rompe sus burbujas sociales y un porcentaje similar incumple el distanciamiento.

Esta situación y el hecho de estar por encima de 1 en la tasa de contagio no son buenas señales.

“Vamos a tener incremento de casos en las próximas semanas debido a las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas de una parte de la población que podría repuntar en los servicios de salud”, reiteró.

Además, dijo, solo el cumplimiento de medidas permitirá avanzar con el plan de vacunación.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.