Salud

‘No es momento de hacer fiestas’, clama presidente de CNE

Alexánder Solís criticó servicios ‘express’ de venta de licor que, según él, estimulan actividades en sitios privados, a los que Fuerza Pública no puede ingresar

‘No es momento de hacer fiestas’.

Ese fue el tajante llamado que hizo este martes el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, luego de que se dieran a conocer cifras récord de contagios, hospitalizaciones y hasta de cantones en alerta naranja.

Su clamor obedece a que a pesar del grave impacto de la covid-19 en estos momentos, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se ha visto obligado a desarrollar “operativos sin precedentes” por denuncias sobre actividades masivas clandestinas e incumplimiento de aforos en locales comerciales, en los últimos días.

“Es momento de quedarnos en casa, de salir solo para lo necesario, de usar el express si queremos una cena, compartir con nuestra burbuja, no es momento de hacer fiestas, es un momento muy crítico, no solo los que se contagian de covid están en riesgo, también las personas con enfermedades crónicas, los que sufran un accidente de tránsito, todos estamos expuestos a sufrir un accidente o una enfermedad que nos obligue a ir un centro hospitalario”, expresó Solís.

El presidente de la CNE también criticó que comercios como licoreras y supermercados promocionan en redes sociales el servicio express para llevar bebidas alcohólicas a las actividades que se desarrollan en casas o fincas y así evitar la restricción vehicular, lo cual calificó como irresponsable.

“No se trata de si se debe o no tomar licor, se trata de asumir la responsabilidad, el hecho de que el servicio express exista no significa que podemos hacer fiestas en nuestras casas y pedir el express, porque al final el resultado es exactamente el mismo, entonces llamamos la atención a esos comerciantes que asumen acciones irresponsables al estimular las fiestas”, agregó.

A pesar de las acciones que se realizan en conjunto autoridades policiales y municipales, manifestó que, “lastimosamente”, dependen de la autorización de los fiscales y jueces para ingresar a sitios como fincas y condominios, donde frecuentemente tienen lugar estos eventos.

Solís hizo referencia a una boda realizada en Alajuela, el fin de semana, donde participaron más de 300 personas, pero a la que no se pudo ingresar, porque un juez no lo permitió.

Ante la situación, también llamó a los padres de familia para que “identifiquen adónde van sus hijos” y que también esta población joven comprenda el momento crítico por que atraviesa el país.

Asimismo, recomendó a las personas acudir a lugares de esparcimiento que cumplan con protocolos o aprovechar otro tipo de modalidades para disfrutar, siempre dentro de la burbuja familiar.

“Si no necesitamos salir, no salgamos, necesitamos recuperar esa capacidad de nuestro sistema de salud que es un orgullo para los costarricenses (...) se hacen los esfuerzos para atender estas actividades, pero necesitamos que cada persona haga lo suyo”, concluyó.

Este martes, el ministro de Salud Daniel Salas dio a conocer que la cifra de contagios en la última semana sobrepasaron los 11.200.

Además, se reportan 789 personas internadas en centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de ellos 340 están en cuidados intensivos.

Según la actualización basada en el índice de riesgo, 72 de los 82 cantones del país se encuentran en alerta naranja.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.