Salud

Nace en San Carlos el ‘Bosque de la Memoria’: un árbol por cada vida perdida en pandemia

420 fueron sembrados en honor a quienes fallecieron por covid-19 en la Región Huetar Norte; en Costa Rica han fallecido 8.472 personas desde marzo del 2020

Habrá un árbol por cada una de las 420 personas que han muerto por covid-19 en el cantón de San Carlos, en Alajuela. 420 árboles, que levantarán sus copas en duelo, fueron sembrados el jueves 19 de mayo en lo que ahora se conocerá como el Bosque de la Memoria, ubicado en la finca de la planta hidroeléctrica Chocosuela II, de Coopelesca.

Con sus propias manos, las mismas que lucharon por salvar vidas durante los dos primeros años pandémicos –los más crudos y difíciles de la pandemia–, la médica Thaís Ching Zamora sembró uno de esos árboles. Ella dirige el Área de Salud de Ciudad Quesada, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Dimos nuestro mayor esfuerzo para atender a la población. Primero, con las pruebas diagnósticas, luego con los internamientos en el hospital. Cuando fue necesario se coordinó para trasladar a los pacientes a otros centros de la Caja, además de todo el trabajo realizado con la vacunación”, resumió Ching Zamora.

Un grupo de 120 personas, entre quienes había familiares de los fallecidos a causa de la enfermedad, juntaron sus manos en esta tarea de dar vida al Bosque de la Memoria.

En el homenaje participaron instituciones relevantes de ese cantón alajuelense. Además de la Caja, estuvieron funcionarios del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Coopelesca y Coocique y los jugadores de liga menor, primera división y fútbol femenino de los Toros de Norte.

“Este acto es una manera solidaria, y representativa de la vida, estas personas estarán siempre en nuestro recuerdo”, comentó Ching.

Jorge Caamaño, de la Asociación Deportiva San Carlos, dijo que sembrar árboles en honor de quienes ya no están es memorable: “El domingo 15 de mayo, en un sector de la gradería sur del estadio, colocamos los arbolitos que sembramos hoy. Ha sido una actividad donde los jugadores y el personal de la Caja y el Ministerio de Salud se unieron”.

Los Toros del Norte también realizaron un homenaje a los trabajadores de la CCSS y del Ministerio de Salud de San Carlos y de la Región Huetar Norte, y el cuerpo técnico y administrativo de la Asociación y el Departamento de Más que Fútbol.

Ching agradeció las muestras de cariño de la comunidad sancarleña hacia el personal de salud, al tiempo que resaltó el trabajo comprometido y responsable de los funcionarios que la acompañaron durante los momentos más difíciles de la pandemia.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.