Salud

Muertes por metanol casi duplican las del año pasado: 47 personas han fallecido desde octubre

Ministerio de Salud registra 89 personas intoxicadas y hace llamado a extremar precauciones con consumo de bebidas este fin de año

Las 47 muertes vinculadas a la ingesta de guaro contaminado con metanol registradas en los últimos tres meses casi duplican las del 2019, cuando fallecieron 29 personas por esta causa.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a extremar los cuidados a la hora de consumir bebidas alcohólicas este fin de año, debido al incremento en el número de muertes de personas intoxicadas.

De los 47 fallecidos hasta el día de hoy, 40 son hombres y siete mujeres, entre los 23 y los 82 años. La mayoría (22) vivía en la provincia de San José, seis en Alajuela, cinco en Cartago, tres en Heredia, seis en Puntarenas y cinco se encuentran en investigación, según la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

En total, Salud registra 89 casos sospechosos de intoxicación por esta causa, incluidos los decesos.

El consumo de guaro adulterado con metanol produce falla a nivel ocular, renal y al final, multiorgánica.

Esta sustancia aparece en la fase de destilación del alcohol, cuando este se produce en condiciones inadecuadas y sin control. Es un producto altamente tóxico.

Denuncias por metanol

Es importante que las personas verifiquen que cualquier producto que consuman cuente con su respectivo registro sanitario.

Si conocen sitios o comerciantes que vendan productos que no cumplan con los requisitos de Salud, lo deben denunciar al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.

Según un boletín del Ministerio de Salud, hasta este jueves se han inspeccionado 706 establecimientos como parte de las investigaciones.

El resultado de esos operativos es el decomiso de 16.453 productos, 12.398 envases y se han tomado muestras en 676 recipientes de bebidas alcohólicas.

Además, por medio del servicio de emergencias 9-1-1 se ha dado seguimiento a 139 incidentes relacionados con posibles bebidas alcohólicas adulteradas.

La alerta sanitaria emitida este año incluye las siguientes bebidas:

- Guaro Chonete.

- Guaro Cuerazo.

- Guaro Sacheto.

- Guaro Gran Apache.

- Aguardiente Estrella Roja.

- Guaro Montano.

- Aguardiente Barón Rojo.

- Aguardiente Timbuka.

- Aguardiente Molotov.

- Guaro Fiesta Blanca.

La intoxicación con guaro con metanol inicia con mareos, dolor intenso de cabeza, cambios en el comportamiento de las personas y pérdida de estabilidad para caminar.

Las complicaciones progresan a un fallo sistémico causado por acidosis metabólica, un exceso de ácido en todos los órganos del cuerpo que puede llevar a la muerte de manera fulminante.

Metanol: el trago de la muerte

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS.    || w. s. / LA NACIÓN.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.