Patricia Recio. 15 octubre
Para este jueves cinco menores se encontraban hospitalizados en el Hospital Nacional de Niños tras sufrir complicaciones por el nuevo coronavirus. Foto: Oficina de comunicación HNN para LN.
Para este jueves cinco menores se encontraban hospitalizados en el Hospital Nacional de Niños tras sufrir complicaciones por el nuevo coronavirus. Foto: Oficina de comunicación HNN para LN.

Dos menores de nueve y 12 años, fueron confirmados este jueves como las primeras muertes pediátricas asociadas a la covid-19 en Costa Rica.

Ambos niños padecían de otras enfermedades de fondo que debilitaron sus sistemas inmunes, detalló en su informe la directora general de Salud, Priscilla Herrera.

De acuerdo con Herrera, en el caso del menor de 9 años, quien era vecino de San José, se encontraba internado en el Hospital Nacional de Niños.

La directora de ese centro médico Olga Arguedas, aseguró que en su caso la covid-19 fue coincidencia, más no la causa del deceso.

Arguedas explicó que el menor estaba hospitalizado en un salón del centro pediátrico y envió un mensaje de solidaridad para su familia.

“Era un niño muy especial para el hospital, enviamos un abrazo fuerte y solidario a su familia. Su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones”, dijo.

El niño era paciente de cuidados paliativos en ese centro médico.

Sobre el segundo caso, Salud indicó que el diagnosticó de la covid-19 se dio posterior a su muerte.

El niño de 12 años falleció en su casa en Alajuela, donde según Herrera, también recibía tratamiento por padecimientos de fondo que afectaban su sistema inmune.

“Los casos de ambos menores, al igual que la totalidad de fallecimientos, serán analizados por la Comisión de Mortalidad, sin embargo de forma preliminar, ambos casos se clasifican como fallecimientos con covid y no por covid-19”, explicó Herrera.

Eso significa que al momento de morir los niños tenían el virus, pero este no habría causado su muerte.

Según un recuento del Hospital Nacional de Niños, para este jueves se reportaban cinco menores hospitalizados en ese centro, tras sufrir complicaciones por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

De ellos dos se encuentran en cuidados intensivos y tres en salón. El más pequeño es un bebé de un año.

Por su parte el Ministerio de Salud detalló en su reporte, que desde el inicio de la pandemia en el país, la enfermedad se le ha diagnosticado a 7.642 menores de edad, lo que representa un 8% del total de contagiados.

Las autoridades del Hospital de Niños hicieron un llamado a las familias a cuidar a los menores de la exposición al SARS-CoV-2.

Aunque en todo el mundo los más pequeños han sido la población menos afectada por el nuevo coronavirus, hay una complicación que genera especial preocupación entre la comunidad médica.

Se trata del síndrome inflamatorio multisistémico asociado a esa enfermedad (MIS-C), el cual se le ha diagnosticado a nueve niños en el país.

Ese raro padecimiento ha sido detectado en menores que padecen la covid-19, y es considerado como de un impacto muy alto, ya que puede llevarlos a un estado crítico y producir dilataciones de las arterias coronarias del corazón como una secuela.