José Andrés Céspedes. 22 octubre
Este miércoles y jueves, el Ministerio de Salud realizó un trabajo conjunto con el OIJ para ejecutar decomisos de licor adulterado. Foto: Ministerio de Salud
Este miércoles y jueves, el Ministerio de Salud realizó un trabajo conjunto con el OIJ para ejecutar decomisos de licor adulterado. Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud anunció este jueves el decomiso de 7.450 litros de licor adulterado con metanol y el fallecimiento de siete nuevas víctimas por sospecha de intoxicación relacionada al compuesto.

El producto fue encontrado mediante un operativo interinstitucional realizado entre este miércoles y jueves, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según los hallazgos, podría tratarse de guaro Fiesta Blanca.

De acuerdo con los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de esa cartera, hasta este jueves se contabilizan 63 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 27 de los cuales han fallecido.

El último corte de muertes asociadas al compuesto se dio el sábado anterior, cuando se precisó que había 20 decesos. Esa cifra duplicó la anunciada por Salud tan solo dos días antes, cuando eran nueve víctimas.

Todos los decesos han ocurrido en octubre. Se trata de 24 hombres y tres mujeres con rango de edad de 23 a 75 años, de los cuales 17 son de San José, dos de Alajuela y cinco de Cartago (los otros tres están en investigación).

El ministerio recordó que continúa realizando los operativos interinstitucionales, en todo el territorio nacional, con el fin de reducir la exposición de los consumidores a estas sustancias.

A la fecha se han inspeccionado un total de 117 establecimientos, donde se han decomisado 15.610 productos y retenido 10.189 envases.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este licor, la cartera solicita no comercializar ni consumir dichas bebidas y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de local, persona o empresa que, se sospeche, esté comercializando productos alcohólicos adulterados.

También pidió acudir de urgencia a un servicio de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones y alteraciones visuales, entre otros.

Además, Salud destacó que, hasta el momento, se han reportado un total de 65 incidentes relacionados a bebidas alcohólicas adulteradas con metanol a la línea 9-1-1.

La alerta sanitaria emitida por la venta de estas bebidas con metanol sigue vigente para las siguientes etiquetas: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov” y “Guaro Fiesta Blanca”.

La entidad pública insistió en que si un comerciante tiene en su establecimiento cualquiera de estas bebidas, puede llevarlo a la sede más cercana del Ministerio de Salud.