Patricia Recio. 26 enero, 2016
Destruir los criaderos del zancudo Aedes aegypti, que se forman en aguas estancadas, es la medida más efectiva para prevenir las tres enfermedades que transmite: dengue, chikunguña y zika. | ARCHIVO/AP
Destruir los criaderos del zancudo Aedes aegypti, que se forman en aguas estancadas, es la medida más efectiva para prevenir las tres enfermedades que transmite: dengue, chikunguña y zika. | ARCHIVO/AP

El Ministerio de Salud confirmó la tarde de este martes que se registró el primer caso del virus del Zika en el país.

Se trata de un hombre de 25 años, de Desamparados, quien contrajo el virus en un viaje a Colombia, por lo que se trata de un caso importado.

Según Salud, la persona empezó con algunos síntomas el pasado 22 de enero, cuando aún estaba en ese país suramericano. Añadieron que manifestó que en la casa donde se hospedó había algunas personas que tuvieron el virus.

Regresó a Costa Rica el 23 de enero y el 24 fue atendido en el Hospital San Juan de Dios, donde se tomó la muestra que fue confirmada este martes.

Sin embargo, únicamente estuvo internado dos días y posteriormente se recomendó que permaneciera en su casa aislado para evitar más contagios.

"A nivel clínico se tomó la decisión de que era mejor que se recuperara en casa estando aislado, si se mantiene en el hospital las personas que estén en torno al hospital van a estar en riesgo, como clinicamente la gravedad del caso no era lo suficiente para tenerlo hospitalizado se tomó la decisión de que se recuperara en casa. La vigilancia de la evolución del paciente se va a mantener, más allá de superar la enfermedad sino de las posibles consecuencias que podría tener en un corto plazo", dijo Llorca.

Las autoridades tomaron las medidas de inmediato, como un barrido a 100 metros de la zona donde habita el enfermo (no se precisó la región), así como la fumigación en esa área. Además, se visitaron a los familiares y se les entrevistó "exhaustivamente" para descartar la presencia de otros pacientes.

"Este caso no significa la circulación del virus del zika en el país", advirtió el ministro de Salud, Fernando Llorca, en una conferencia de prensa.

El ministro destacó que el paciente no reportó síntomas durante su viaje de regreso al país, por lo que no fue detectado por autoridades migratorias.

Se está a la espera de la confirmación de otro caso que también fue atendio en el San Juan de Dios. Este segundo paciente es un hombre que viajó a Honduras (donde también circula el virus). No se reveló su zona de residencia.

¿Qué es? El virus del Zika presenta síntomas similares a los causados por el dengue o chikunguña. Los tres virus son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti que circula en el país.

Algunos de los malestares incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y brotes en la piel, así como conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.

El virus del Zika ya circula en 19 países del continente, incluidos Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En países como Brasil se están estudiando posibles efectos del zika durante la gestación, vinculados a problemas como microcefalia en recién nacidos.

Este virus tiene una evolución clínica de en promedio siete días.

Por esta razón, las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a no bajar la guardia en la eliminación de criaderos.

El año pasado, el Ministerio de Salud descartó dos casos sospechosos. En esa ocasión se trató de un enfermo de dengue y uno de chikunguña.