Patricia Recio, Silvia Artavia. 25 junio

(Video) Mujer viajó desde Guanacaste para cita con su hijo y no la atendieron

María de los Ángeles Zúñiga y su hijo Miguel Ángel Contreras Zúñiga recibieron, la mañana de este lunes, un verdadero balde de agua fría al llegar al servicio de Otorrinolaringología del Hospital México.

El joven de 27 años, quien tiene un tumor en la cabeza, debía acudir a una cita con el especialista, pero se topó con la noticia de que no iba a ser atendido debido a la huelga nacional que convocaron los sindicatos del sector público.

“Primero nos dijeron que esperáramos, y luego nos dijeron que no, que hoy nadie atendía porque no había secretarias (...) Me dijeron que llame mañana (martes) después de las 2 p. m.”, contó Zúñiga.

Entre el malestar y la desazón, la mujer relató que ellos habían salido desde el pasado domingo de Puerto Jesús de Nicoya, Guanacaste, con la intención de evitar el congestionamiento vial de los días lunes.

Al igual que ellos, muchos pacientes resultaron afectados por la suspensión de servicios en las clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Vecinos de zonas alejadas y cuyas consultas habían sido agendadas desde hace tiempo, recibieron en el último momento la noticia de que deberán reprogramar el servicio.

Uno de los centros de salud más afectados por el movimiento es el Hospital México, donde la falta de personal para gestionar las citas tiene paralizada la atención.

Largas filas se reportaron este lunes en el Hospital México ante la falta de personal que atendiera los trámites de los pacientes. Foto: Rafael Pacheco.
Largas filas se reportaron este lunes en el Hospital México ante la falta de personal que atendiera los trámites de los pacientes. Foto: Rafael Pacheco.
Vinieron de lejos

Entre los asegurados que resultaron afectados por la huelga también figuran Fanny Vásquez y su esposo, Marco Ramírez, quienes vinieron al Hospital México desde el Valle La Estrella, en Limón.

La pareja, que salió hacia la capital desde ayer, pagó hospedaje y transporte para estar a tiempo en una consulta de Urología.

“Teníamos cita a las 10 a. m. Decidimos venir porque perder una cita con un especialista es delicado. Él se sometió a un proceso de quimioterapia y necesita operarse. La cita era para programar la cirugía”, contó Vásquez.

Luz María Pizarro, quien salió este lunes a las 3 a. m. de Santa Cruz de Guanacaste, también se quedó sin ser atendida.

Ella tenía cita en el área de Oncología, pero le dijeron que no iban a pasarla porque no había secretarias.

“Esto genera un gasto. Ahora tengo que esperar para ver cuándo me reponen la cita, porque son cada 15 o 22 días”, expresó Pizarro.

(Video) Afectación de huelga contra pacientes del Hospital México

Por su parte, Ligia Calderón salió con su hija Nazareth Umaña Calderón, de 10 años, a las 4 a. m. de Parrita, Puntarenas.

“Teníamos una cita en Alergeología desde hace casi un año. Me dijeron que tengo que llamar mañana (martes) a las 2 p. m. para reprogramar la cita. Vine porque me enviaron un mensaje recordando la cita”, afirmó.

Según contó Calderón, hasta las 9 a. m. había gastado al menos ¢17.000 en pasajes, ya que debe tomar un bus hasta Parrita y luego trasladarse a San José, donde aborda un nuevo bus hasta el Hospital México.

(Video) Paciente salió a las 4 am de Parrita para cita que le habían dado hace un año

Para reprogramar citas

Por su parte, Susana Saravia, periodista del Hospital México, confirmó que este lunes solo trabajaron cinco recepcionistas en servicios de Consulta Externa que tienen largas listas de espera como Ortopedia, Oncología y Medicina Interna.

Según la vocera, se suspendieron todas las cirugías; solo se realizan las de emergencia.

Saravia pidió a los pacientes asistir al centro de salud solo en casos de emergencia, o porque se hayan quedado sin medicamentos.

Asimismo, instó a los usuarios a presentarse para reprogramar citas.

“En cuanto a la reprogramación de las citas, anteriormente, lo que hacía el hospital era llamar a los pacientes, pero en esta ocasión no se les va a llamar, sino que se les está solicitando que, por favor, llamen por teléfono o vengan a reprogramar su cita. Lo ideal es que vengan”.

Para agendar una nueva consulta, los pacientes pueden llamar a la central del centro de salud: 2242-6700, y pedir que los comuniquen con la especialidad donde tenían la cita programada.

Se habilitó una línea directa para los usuarios de zonas alejadas como Guanacaste y Puntarenas. Ellos pueden comunicarse al 2242-6700, extensión 3110.

En tanto en el San Juan de Dios los asegurados que tenían citas en consulta externa, en especialidades como oftalmología aseguraron que los atendieron con normalidad.

En donde no quedó personal laborando, fue en el área donde se asignan las citas. Además se ausentaron varias de las secretarias por lo que los médicos tenían dificultad para acceder a los expedientes de los pacientes.

Ese fue el caso de María Isabel Manzanal quien llegó desde Ciudad Cortés a una consulta de urología.

25/06/2018 En el área de Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios, varios asegurados afirmaron que los atendieron con normalidad. Foto: Rafael Pacheco
25/06/2018 En el área de Consulta Externa del Hospital San Juan de Dios, varios asegurados afirmaron que los atendieron con normalidad. Foto: Rafael Pacheco

"Sí atendieron a mi mamá, pero el problema fue que las personas de archivo no mandaron el expediente, entonces la doctora no pudo ver los antecedentes de mi madre, y no fue la misma atención”, aseguró su hija Yorleny Ramírez, quien dijo que fue una cita casi perdida y por la cual llevaban unos seis meses esperando.

De acuerdo con información de la vocera de ese centro médico, Andrea de la Cruz toda la consulta externa funciona con normalidad. Para este lunes hay programadas 1.194 citas programadas.

No así, en cirugías en donde se suspendieron 37 de las 59 intervenciones programadas.

"Están trabajando seis equipos quirúrgicos para realizar las 22 cirugías agendadas y atender emergencias", indicó la vocera.

Además afirmó que la cirugía ambulatoria trabaja con normalidad.

Asimismo, el área de farmacia en Consulta Externa también sufrió una importante afectación, por lo que solo se están atendiendo emergencias y pacientes que requieren tratamientos.

Según la funcionaria, 545 funcionarios se unieron al movimiento de los 2.500 que trabajan en el primer turno. Lo que representa un 21, 8%.

En el caso de los servicios con más impacto como enfermería, aseo y registros médicos, el centro médico informó que se activaron los planes de contingencia para evitar mayor afectación en la prestación de los servicios.

En el Calderón Guardia, uno de los sectores más afectados fue la farmacia, pacientes que salían de ese hospital aseguraron que el área se encontraba completamente cerrada.

La huelga, convocada por sindicatos de salud, educación y otros servicios públicos en protesta contra el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas o reforma tributaria que se discute en la Asamblea Legislativa, tambien tiene bloqueadas esta mañana importantes vías del país.

CCSS contrató personal temporal
25/06/2018 Servicios como el de otorrinolaringología se encontraban completamente paralizados. Foto: Rafael Pacheco
25/06/2018 Servicios como el de otorrinolaringología se encontraban completamente paralizados. Foto: Rafael Pacheco

Según información dada a conocer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta tarde, los servicios de salud y áreas de salud laboran con normalidad.

Ronald Lacayo, gerente administrativo de la entidad detalló que en los servicios de consulta externa de cerca del 50% en todo el país.

Según dijo en los hospitales San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y Nacional de Niños debieron contratar personal temporal para garantizar la continuidad de los servicios.

"Es importante recordarle a la población que realicen un uso racional de estos servicios para no dificultar la atención de aquellas personas cuya situación de salud podría comprometer su vida", dijo Lacayo.

En el caso de los servicios de hospitalización, Lacayo dijo que se está brindando la atención requerida por los pacientes, aunque en algunos casos con limitaciones por la cantidad de personal de enfermería que se sumó al paro.

En tanto, las cirugías programadas se suspendieron en un 100% en los hospitales periféricos y regionales, mientras que en el San Juan de Dios se suspendieron el 85% de las intervenciones y en el Calderón Guardia y el México la totalidad de estos procedimientos.

Lacayo aseguró que cada centro de salud deberá evaluar los datos finales de afectación y determinar las estrategias que garanticen la reprogramación de todas las cirugías suspendidas.

En los Ebáis y áreas de salud, la suspensión de las consultas fue de un 60%.

En total a nivel nacional se perdieron más de 3.000 citas de 7.705 programadas para este lunes.

También hubo afectación en unidades de producción como los laboratorios químicos y farmacéuticos y lavanderías.

Este mediodía la CCSS solicitó ante el Juzgado de Trabajo, la declaratoria de ilegalidad de la huelga, debido a que se sumaron trabajadores que pertenecen a servicios esenciales.