Patricia Recio. 17 febrero
En el llamado puente del Saprissa se colocaron barreras de protección o vallas para evitar que personas se lancen desde ese paso. Foto: Rafael Pacheco
En el llamado puente del Saprissa se colocaron barreras de protección o vallas para evitar que personas se lancen desde ese paso. Foto: Rafael Pacheco

El Colegio de de Profesionales en Psicología mantiene una línea telefónica de ayuda ante casos de riesgo de suicidio que, en los últimos nueve meses ha recibido 1.850 llamadas de solicitud de apoyo.

De esas comunicaciones, 140 casos fueron referidos a profesionales que conforman una red de voluntariado, mediante la cual brindan atención psicoterapéutica de manera gratuita.

Aunque la línea se habilitó desde hace nueve meses, entre el 31 de octubre y el 18 de diciembre, ese colegio en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública, el viceministerio de Juventud y el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras inició una campaña para difundir la existencia de la línea denominada “Aquí estoy” ( llamando al número 2272-3774).

Solo en ese período durante el cual tuvo lugar la campaña, se recibieron 1.478 llamadas, de las cuales se pudo atender únicamente 421. De estas, 59 personas se identificaron con riesgo suicida y se remitieron al grupo de voluntarios.

"Tenemos la claridad de que no vamos a poder abarcar toda la población costarricense que presenta algún riesgo de suicidio, pero deseamos, como gremio profesional, brindar una posible solución a aquellas personas que requieren de ayuda en un momento de desesperanza y angustia. Nuestra meta ahora como colegio es invitar a empresas del sector público y privado que se sumen a esta iniciativa como patrocinadores y recibir donaciones que nos permitan aumentar nuestra capacidad para atender más llamadas que ingresan a esta línea”, aseguró Oscar Valverde, presidente del gremio.

La campaña mantiene el sitio web www.aquiestoy.cr donde se brindan consejos a las personas para que puedan servir de apoyo a quienes están en riesgo de suicidio.

¿Cómo funciona la línea de atención “Aquí estoy”?

La línea de apoyo atiende específicamente las llamadas de las personas que presentan ideas suicidas o en riesgo de comportamiento suicida, quienes al llamar son atendidos por un profesional en psicología que evalúa el nivel de riesgo y las posibilidades o dificultades de acceso a servicios de psicología. Las llamadas deben ser realizadas solo por la persona que está en riesgo.

Además recordaron que en caso de riesgo inminente de suicidio se debe llamar al 9-1-1.

Los interesados en colaborar con la iniciativa pueden comunicarse al correo responsabilidadsocial@psicologiacr.com