Salud

Alajuela usará inteligencia artificial y reconocimiento facial para combatir delitos y violación de medidas sanitarias

Instalación de 195 cámaras se inició este mes en sitios públicos para tratar de disuadir delitos como acoso sexual callejero, hurtos o incumplir el uso de mascarillas o distanciamiento físico entre personas

La Municipalidad de Alajuela anunció este lunes que ese cantón será el primero en usar vigilancia con video ligada a inteligencia artificial y detección facial capaz de señalar en tiempo real a los responsables de delitos o de violar medidas para evitar contagios de la covid-19.

Son 195 cámaras de vigilancia con esas capacidades las que se instalarán para combatir delitos como acoso sexual callejero, robos, hurtos u otro ilícitos.

Estos equipos, además, pondrán en evidencia incumplimientos sanitarios como distanciamiento entre personas o andar sin mascarilla; informó el gobierno local en un comunicado.

Con esa tecnología, dice la Municipalidad, será posible ejecutar búsquedas detalladas en videos con criterios específicos como por ejemplo, el color de las prendas de vestir o placas de vehículos.

La instalación de cámaras y equipos se inició este mes. La intención es finalizar el año con 156 cámaras (80% del total) en funcionamiento.

Según explicó el Ayuntamiento, el sistema se activa automáticamente si, por ejemplo, en una parada de autobuses empieza a concentrarse un grupo de personas sin guardar la distancia y algunas no utilizan mascarilla.

De inmediato, en el centro de monitoreo de las cámaras, se inicia el reconocimiento facial de las personas involucradas por andar sin mascarilla mientras se despacha a la patrulla más cercana al punto a pedirle a las personas específicas acatar las medidas.

Este esfuerzo es parte de la iniciativa Alajuela Segura que busca propiciar espacios públicos confiables para la ciudadanía.

“Las cámaras se colocarán principalmente en puntos donde ocurren la mayor cantidad de delitos diarios. Mediante un sistema de monitoreo 24/7, en coordinación con cuerpos policiales, atacaremos de frente la inseguridad que afecta a nuestro cantón”, expresó Humberto Soto, alcalde de Alajuela.

El jerarca agregó que el reconocimiento de placas, por ejemplo, es clave para seguirle la trayectoria a vehículos sospechosos o que fueron robados.

Caras al descubierto

Sin embargo, lo más innovador, según Soto, será el reconocimiento facial porque sería la primera vez que dicha tecnología se integraría a un proyecto de videovigilancia en una ciudad costarricense.

La tecnología en cuestión posee una función para ver en segundos algo que antes habría consumido horas o hasta días gracias a la sinopsis de video (reducción significativa de tiempo y personal dedicado a escudriñar tomas) y la posibilidad de búsqueda por filtros.

“Al sistema se le ingresan características de búsqueda e identifica en quienes coinciden con estas ya sea al revisar un video grabado o para generar alertas en tiempo real de tomas en vivo”, explicó Federico Vargas, ingeniero de la firma de tecnología Ibux y encargado del proyecto en Alajuela.

Por ejemplo, la policía busca a un asaltante que vestía una sudadera color rojo y gorra negra. Este parámetro se ingresa al sistema y de inmediato en pantalla solo aparecen con esas características; lo que permitirá seguir su rastro o saber si había otros cómplices de la fechoría.

Ibux pertenece a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y ha desarrollado sistemas de videovigilancia para otras ocho municipalidades. Además, brinda mantenimiento a una red de más de 1.300 cámaras en todo el país producto de sus servicios.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.