Informe señala que 85% de cirugías y procedimientos quirúrgicos se realizan fuera de ese hospital

Por: Ángela Ávalos 28 enero, 2015
Eduardo Mena, Franklin Ramos y Uriel Cruz (de izq. a der.) son víctimas de accidentes laborales. El 63% de casos en el Hospital del Trauma son por esa causa. | EYLEEN VARGAS
Eduardo Mena, Franklin Ramos y Uriel Cruz (de izq. a der.) son víctimas de accidentes laborales. El 63% de casos en el Hospital del Trauma son por esa causa. | EYLEEN VARGAS

Instalaciones y equipos del Hospital del Trauma (HDT) están subutilizados, según concluye un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Este moderno centro médico, a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS), costó más de ¢43.000 millones en infraestructura y equipo (unos $79 millones). Está a cargo de la atención de los accidentes de tránsito y de los laborales.

"Existen niveles de desuso de los espacios e infraestructura física de la entidad, destinadas para la prestación de los servicios hospitalarios. También se observó equipos médicos y de hospital en general, que desde la fecha de su adquisición se encuentran sin utilizarse y que la Administración no tiene información sobre el uso y rendimiento del equipamiento hospitalitario.

"En cuanto a una de las principales actividades del HDT, cirugías y procedimientos quirúrgicos, se determinó que al mes de octubre de 2014, aproximadamente el 85% de esos servicios, se realizaban fuera de las instalaciones del HDT, lo que redunda en la subutilización de su moderno y costoso equipamiento médico", menciona el informe.

Según publicó este diario, el Hospital del Trauma, a pesar de su nivel de complejidad, funciona hasta la fecha sin un servicio de emergencias.

Para el Instituto Nacional de Seguros (INS), los hallazgos de la Contraloría no son sorpresivos. Por lo menos, así lo declararon representantes de la entidad mediante un comunicado de prensa.

"(Los hallazgos) vienen a confirmar los diagnósticos propios que realizó el INS al Hospital, con una evaluación administrativa realizada entre junio y julio del año 2014, y coincide con los informes de la Auditoría Interna y otros elementos evidenciados en la gestión cotidiana que se realiza en el Hospital y por ello se tomaron medidas", expresó Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del Instituto.

Según Alfaro, el estudio del ente contralor se realizó con anterioridad a que se tomaran una serie de medidas como el nombramiento de los responsables de la dirección el Hospital que se encargaron de echar a andar un plan de acción.

El jerarca del INS aseguró que trabajan con "alta prioridad" en habilitar las salas de cirugía lo que prometió para marzo. Señaló además que hay un equipo encargado del establecimiento del costo de los servicios, además de sistemas para darle un uso eficiente al Hospital.

El documento DFOE-EC-IF-01-2015, del área de Fiscalización de Servicios Económicos de la CGR fue divulgado esta mañana.

Entre los principales hallazgos están precisamente las debilidades en el proceso de planificación institucional, además de la inexistencia de un sistema de costeo y de una metodología para definir y determinar los servicios que brindan.

Nota del editor: Esta nota fue ampliada a las 4:35 p. m.