Salud

Ingresos a hospitales por covid-19 cayeron 30% en última semana

También disminuyó el número de contagios y muertes, justo en momentos en que avanza con fuerza la vacunación en todo el país

Los nuevos ingresos hospitalarios por covid-19 cayeron un 30% en la última semana, según reportó este martes el Ministerio de Salud. En la semana anterior se registraron un total de 525, mientras que en esta bajaron a 370, justo en momentos en que la campaña de vacunación contra el virus avanza con fuerza en todo el territorio nacional

El promedio de casos hospitalizados también se redujo considerablemente, ya que pasó de 1.084 pacientes a un total de 853, una baja del 21,3%. Por ahora se mantienen 709 personas hospitalizadas en todo el país; cuatro en centros privados y 705 en el sistema público. De ese total, 306 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 403 en salón.

También se dio una caída en el número de contagios, de un total de 6.817 en el periodo del 10 al 16 de octubre, a 4.614 casos durante la última semana, que comprende del 17 al 23 de octubre. “Esto representa una disminución del 32,3% de una semana a otra, con un promedio de 659 casos diarios”, indicó Salud.

En lo que respecta a fallecimientos, se registró una baja de 36 muertes con respecto a la semana anterior, lo que representa una disminución del 20,2% en la mortalidad. Actualmente, 20 personas mueren a diario por complicaciones relacionadas con la covid-19.

Según Salud, el 59,1% de los fallecimientos de la última semana se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 30,3% en el grupo de edad de 50 a 64 años, 9,8% de 18 a 49 años y 0,7% en el grupo de 0 a 17 años.

Hasta este martes se contabilizan 6.997 fallecimientos acumulados desde marzo de 2020 relacionados con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el último informe de la Universidad Hispanoamericana, la tasa de contagio se mantiene con tendencia a la baja al llegar a 0,78, lo que implica que 100 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, se lo transmitirían a 78.

“La drástica reducción de este importante indicador nos indica que la fuerza de contagio del virus ha mermado de manera decisiva, incidiendo en la disminución del número de casos”, manifestó al respecto el investigador Rónald Evans.

El epidemiólogo no dudó en vincular la baja con la vacunación, al tiempo que advirtió de la necesidad de mantener medidas como el uso de mascarilla.

Este martes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que el 51,8% de la población del país ya completó su esquema de vacunación

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.