Salud

Impacto de vacunación contra covid-19 ya se refleja en menos contagios en adultos mayores, afirma demógrafo

A mediados de febrero esta población era el 10% de los casos confirmados, la semana recién pasada bajó 6% y se vislumbra un descenso mayor durante el próximo mes

La vacunación contra la covid-19 ya comienza a reflejar buenos números en nuestro país.

Un informe del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) señala que la inmunización “ha hecho que disminuya claramente la proporción de personas adultas mayores en los nuevos casos diagnosticados”.

A mediados de febrero, los mayores de 65 años representaban el 10% de las nuevos casos reportados, la semana anterior cayó al 6% y se prevé, que continúe bajando a menos del 4% para dentro de un mes.

La previsión del CCP-UCR es llegar a un valor cercano al 0% cuando se concluya la inmunización del llamado grupo 2, compuesto por las personas de 58 años y más.

“En esencia el 90% de las personas mayores de 80 años ya está vacunada”, manifestó a La Nación el demógrafo y salubrista público, Luis Rosero Bixby, coordinador del análisis.

Otro aspecto que señala Rosero es que, al estarse vacunando la población más vulnerable y propensa a morir, esto también se ve reflejado en los decesos.

“Aunque están aumentando, no lo están haciendo al ritmo de la curva epidémica. Con la cantidad de contagios que llevamos deberíamos estar en un número más alto de fallecimientos y, eso se debe a que vacunamos a los mayores de 80 años; quienes están en centros de larga estancia ya no se están infectando”, agregó el especialista.

Rosero ejemplificó que en las otras épocas de 1.200 y 1.300 casos diarios, entre setiembre y diciembre, había entre 15 y 20 muertos por día, algo que no vemos hoy. Esto impacta también en la letalidad promedio de la enfermedad.

“Como la letalidad en esa población adulta mayor es altísima, al tener menos personas enfermas, esto impacta en la letalidad promedio y la veremos bajar. No quiere decir que la letalidad sea menor en cada grupo de edad, es que, como estas personas mayores están enfermando mucho menos, esto hará que baje la letalidad para toda la población como un todo”, puntualizó el especialista.

Avances de vacunación

Los últimos datos de cómo avanza la campaña de vacunación contra la covid-19 fueron difundidos el pasado martes por la tarde.

Allí se indicaba que 247.734 costarricenses ya tenían el esquema completo con ambas dosis de la vacuna y otras 202.859 personas esperan el plazo de tres semanas entre una dosis y la otra para recibir su segunda inyección.

De acuerdo con estos datos, el 82% de los adultos de 100 años y más tienen el esquema completo y otro 13,1% ya está a la espera de su segunda dosis.

De 90 a 99 años, el 78,8% ya recibió ambas inyecciones y otro 10,3% espera su segunda dosis.

Y de 80 a 89 años hay 74,8% con dos dosis y otro 13,6% a la espera de completar su esquema.

No obstante, la cantidad de personas vacunada, en términos generales, en el país, es aún muy poca como para que veamos, en este momento, una disminución grande de casos a nivel nacional en todas las edades, pues todavía se ha terminado de vacunar a los mayores de 58 ni al personal de salud.

“Todavía no hemos cubierto al 5% de la población, con un margen tan pequeño no vamos a poder impactar una ola que ya desde antes venía creciendo con fuerza”, concluyó Rosero.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.