Salud

Hoy hace 50 años: Preocupaba brote de polio por baja vacunación

Texto original publicado por La Nación el 18 de mayo de 1972

En 1970 y 1971 se puede decir que no se registraron casos de poliomielitis, pero en lo que va de 1972. tenemos que manifestar, con cierta preocupación, que se han atendido 16 niños menores de cuatro años en el Hospital Nacional de Niños Carlos Sáenz Herrera.

“No existe confirmación de laboratorio que indique fehacientemente que se trata de 16 casos de poliomielitis, no obstante, el cuadro clínico de los menores en el que se advierten parálisis, músculos flácidos, entre otros síntomas, nos hace pensar que sí se trata de esta enfermedad”, dijo a La Nación Eliécer Valverde, epidemiólogo del Ministerio de Salubridad al comentar la reaparición de la “polio” a lo largo y ancho del país.

“La enfermedad afecta a todo el país, a ambos sexos por igual, ya que un 50% es de niñas. La observación que hemos hecho cuidadosamente, que también nos preocupa, es que, en todos los casos apuntados, ningún niño había sido vacunado más de una vez. Se ha indicado que son, por lo menos, tres vacunas necesarias para garantizar que el menor no contraerá la enfermedad. Una sola dosis no basta”, dijo Valverde.

Después de señalar que del número de niños atendidos se han comprobado que el 40% son beneficiarios, es decir, hijos de padres asegurados directos, lo que hace suponer que tienen buena alimentación, señaló las localidades del país en que se descubrieron: tren en Guápiles, dos en Bataán, dos de Alajuelita, dos en Escazú y un caso en cada una de las siguiente poblaciones: Turrialba, Guadalupe de Cartago, Ciudad Quesada, Jacó, Pavas, Cristo Rey y Paso Ancho.

Estados Unidos protesta por ataque a su embajada

Debido a los hechos de ayer en la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, la diplomacia americana remitió al ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Facio, una carta en la que dijeron que “la embajada protesta el daño y la desfiguración sin sentido que sufrió la cancillería y la falta por parte de la Fuerza Pública de Costa Rica de tomar a tiempo las medidas apropiadas para detener a los delincuentes que participaron en la demostración.

“En los lamentables hechos un pequeño grupo de delincuentes desfiguró la fachada de la cancillería de la embajada con bombas de pintura roja y escribiendo en sus paredes frases insultantes antes de ser ahuyentados por afrontados espectadores costarricenses”, añadieron.

La embajada está obteniendo el presupuesto de lo que costará restaurar la cancillería a su condición anterior y tan pronto lo reciba presentará el mismo al gobierno de Costa Rica en la expectativa de recibir restitución apropiada.

Aceptan pagar $400.000 por la libertad de millonario

La familia del millonario agricultor secuestrado en Mazatlán, al norte de la República de México, aceptó hoy pagar los $400.000 que piden los secuestradores por respetarle la vida. Concepción Pérez, esposa del acaudalado agricultor e industrial Ignacio Lizárraga, de quien se dice tiene una fortuna superior a los $10 millones, manifestó que pagarán el rescate y sólo espera que digan cómo hay que entregar el dinero.

Lizárraga fue secuestrado el lunes en la noche, en Mazatlán, estado de Sinaloa, a 1.330 kilómetros de la capital, siendo el cuarto millonario secuestrado en la región este año. La policía no informó sobre la búsqueda del secuestrado, pero se dijo que hay vigilancia en los caminos y se ordenó la búsqueda de los secuestradores en la sierra del estado.

La esposa de la víctima manifestó que su marido es enfermo del estómago, por lo que debe tomar ácido clorhídrico después de cada comida, o corre peligro de perder la vida. Añadió que este malestar lo sufre desde hace 40 años, cuando tenía 23 años de edad.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.