Seguridad

Hoy hace 50 años: Jóvenes atacaron embajada de EE. UU. en San José como protesta por Vietnam

Texto original publicado por La Nación el 17 de mayo de 1972

Poco antes de las 11 a. m. un grupo de unos doce jóvenes universitarios que portaban banderas del Vietcong y pancartas contra la participación de Estados Unidos en Vietnam se situó frente a la sede diplomática de este país, donde no solamente impidieron el libre tránsito de vehículos durante casi una hora, sino que, con toda libertad, empezaron a pintar letreros en las paredes del edificio.

Pintaron frases contrarias a Estados Unidos; mientras esto hacían, un inspector del tránsito y un guardia civil contemplaban la escena pacientemente. El grupo, cuando los autobuses trataban de avanzar por la avenida, se lanzaban al suelo y cantaban lemas antinorteamericanos. En una ocasión, vimos cuando un bus quiso abrirse paso a la fuerza, pero su conductor cedió antes la amenaza del garrote.

Las canciones y vocinglerías continuaron por varios minutos más, hasta que el jefe de la banda hizo una señal y comenzó un sostenido bombardeo de “bombas plásticas”, que contenían pintura roja. En esta forma, las paredes de la embajada quedaron prácticamente teñidas de rojo vivo. Todo esto lo hacían ante público indignado, que poco a poco crecía en número.

Todo acabó cuando apareció un pick-up que al parecer es una patrulla de camios, en la que aparecieron, por primera vez luego de 40 minutos de ausencia total, 15 guardias, que iniciaron la limpieza del sector. Ellos lanzaron dos bombas lacrimógenas que, por su inmediato efecto, dejaron casi limpia la avenida- Pero ello causó indignación, pues cuando era necesaria la intervención de la policía, ésta no apareció por ninguna parte.

En otras noticias:

Alemán está abandonado en la Isla del Coco

El capitán Cristián Knohr, de la nave “Stella Maris”, quien ayer regresó de un viaje que hizo a la Isla del Coco, dijo que se había encontrado con un hombre de nacionalidad alemana, quien dice responde al nombre de Lohr Manfred Walter, oriundo de Heidelberg.

El capitán Knohr explicó que las evidencias son las de que fue abandonado por algunas nave, hace como un mes, que la soledad en que ha estado lo ha afectado emocionalmente y que ha entrado en un estado de visible nerviosismo.

Manfred Walter aseguró que pedirá a las autoridades nacionales que le permitan ingresar en el territorio, ya que en alguna ocasión anterior estuvo de visita y conoce algo el modo de vivir de los costarricenses. El capitán Knohr dijo que le había dejado alimentos suficientes, agua y otros implementos. Quedó de volver para llevarle el mensaje de las autoridades.

Precio del oro alcanzo nueva cima

El precio del oro alcanzó ayer una nueva cima en los mercados libres de Europa, al subir en determinado momento a $55,6 la onza, si bien al cierre quedó en $55,25, vale decir dólar y medio de avance en la jornada. El auge del metal indujo grandes compras de acciones de las minas sudafricanas de oro, que en el mercado de valores llegaron a su nivel más elevado en tres años.

Las sucesivas y pronunciadas alzas en el precio del oro durante los últimos días se registraron a pesar de que el dólar no estaba sometido a presión alguna. En realidad, el signo monetario de Estados Unidos mejoró sostenidamente su fuerza en relación a las principales divisas europeas.

Los compradores han estado ordenando la adquisición del metal debido a las predicciones de los economistas especializados en oro, de que subirá a $85 dólares la onza para fines de esta década. Los economistas hicieron la predicción en un estudio a fondo para un grupo minero de oro.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.