Salud

Hospitales de CCSS necesitan 397 médicos especialistas más

Entidad revisará si hay espacio en los centros para recibir a más estudiantes

Aunque el déficit de médicos especialistas cayó un 67% desde el 2011, todavía falta formar 397 profesionales más para reforzar los servicios en los 29 hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese faltante es especialmente crítico cuando se trata de centros regionales, donde la distribución de los graduados representa todo un reto para la Caja.

En el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, este año pidieron 13 especialistas, pero solo recibieron dos, indicó el director médico Roberto Cervantes.

En el Monseñor Sanabria, en Puntarenas, la Caja apenas pudo reponer los profesionales que dejaron la institución.

Por eso, ahí no aumentaron las plazas para mejorar la capacidad de atención en servicios urgentes, principalmente Ortopedia y Gastroenterología, dijo su director, Randall Álvarez.

En el Hospital de San Carlos, una de las mayores preocupaciones es Oftalmología, donde los pacientes deben esperar hasta cuatro años para ser atendidos, manifestó su nuevo jerarca, Édgar Carrillo.

Entre los centros médicos más beneficiados en la primera distribución de este año figura el Tony Facio, en Limón, con 19 médicos.

Alejandro Madrigal Lobo, fiscal adjunto del Colegio de Médicos y Cirujanos, cree que el esfuerzo por dotar de plazas ha sido bueno, pero no es suficiente.

“La formación sigue siendo deficitaria con respecto a la cantidad de médicos que entra, año a año, en algunas especialidades”, agregó Madrigal. En mayo, ese colegio realizará un foro para debatir sobre el tema.

Acciones. La CCSS tiene más de 5.000 médicos; poco menos de la mitad cuenta con estudios de posgrado. En promedio, cada año salen 212 nuevos especialistas, quienes tardan de 4 a 5 años en su formación.

Sandra Rodríguez Ocampo es directora del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), el cual se encarga, junto con la Universidad de Costa Rica (UCR), de organizar los programas de las especialidades médicas.

Según Rodríguez Ocampo, las áreas críticas en estos momentos son Anestesiología, Medicina de Emergencias, Fisiatría,Neonatología y Psiquiatría.

En Emergencias, dijo, se requieren 39 médicos; en Medicina Física, 43; en nNeonatología hay un faltante de 40, y en Psiquiatría, de 22 especialistas. El déficit de anestesiólogos está siendo precisado en un estudio que desarrolla la Gerencia Médica.

“La Caja abre plazas para (la formación de) estos especialistas y no se logran llenar”, señaló Rodríguez Ocampo, en referencia a situaciones que se han presentado en los últimos años.

Nuria Báez Barahona, jefa de la subárea de Posgrados y campos clínicos del Cendeisss, explicó que esto también es “ un asunto de oferta y demanda”, al reconocer que hay especialidades en las cuales es difícil satisfacer cupos, como Fisiatría.

Actualmente, 17 hospitales funcionan como centros de formación, incluyendo algunos regionales; entre ellos el hospital de Alajuela, el Max Peralta (Cartago), el de Heredia y el de Liberia (Guanacaste).

El Cendeisss está haciendo un estudio de capacidad instalada en todos los hospitales para valorar si se puede aumentar la cantidad de estudiantes que cursan especialidad (médicos residentes).

Esta sería una medida adicional para cerrar aún más la brecha en el déficit de especialistas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.