Salud

Hospital geriátrico suspende visitas para reducir riesgos de covid-19 a sus pacientes que son de alto riesgo

Centro médico habilitará videollamadas para que adultos mayores internados no pierdan contacto con sus familias

Los adultos mayores internados en el Hospital Nacional de Geriatría no podrán ser visitados por sus parientes hasta nuevo aviso.

Con esta medida, las autoridades del centro médico intentan reducir los riesgos de contagio de covid-19, enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio.

En medio de un nuevo auge de casos, la directora del hospital, Milena Bolaños, informó en un comunicado de que su objetivo era “reducir al máximo las posibilidades de transmisión a fin de proteger a los adultos mayores que se encuentran internados en este centro médico”.

Por razones de edad, esta es población de alto riesgo que además suele presentar otros factores que complican su situación, como hipertensión, diabetes o cardiopatías.

Hasta este momento, se ha contenido el número de adultos mayores afectados. Al miércoles 24 de junio, se contabilizaban 114 contagiados de los cuales 54 se han recuperado.

La cifra representa el 4,5% del total de las personas afectadas por la enfermedad desde marzo, que al miércoles eran 2.515.

La estrategia del hospital geriátrico para que los adultos mayores mantengan contacto con sus parientes serán las videollamadas, como lo han implementado otros centros médicos.

“Se estarán haciendo videollamadas para que los familiares puedan mantener un contacto emocional con los pacientes, conocer su estado y cómo se están cubriendo sus necesidades”, indicó la directora en el boletín de prensa.

Medidas en otros hospitales

Los hospitales del área de San José, el México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, también aumentaron las restricciones para evitar la transmisión del coronavirus.

Desde mediados de junio se anunció que se limitarían los acompañantes de los pacientes y que las personas que ingresaran deberían usar mascarillas o caretas durante su estancia en el hospital.

Además, se le tomará la temperatura a las personas que ingresen, se les pedirá lavarse las manos y se les harán preguntas sobre síntomas respiratorios.

En estos hospitales solo podrán entrar acompañados adultos mayores, menores de edad, embarazadas y personas con discapacidad.

Carlos Soto Campos

Carlos Soto Campos

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.