Irene Rodríguez. 17 junio
El Hospital Calderón Guardia es uno de los que implementará las nuevas medidas y solicita utilizar mascarilla o careta para el ingreso y permanencia en el lugar. Foto Jeffrey Zamora
El Hospital Calderón Guardia es uno de los que implementará las nuevas medidas y solicita utilizar mascarilla o careta para el ingreso y permanencia en el lugar. Foto Jeffrey Zamora

Los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia anunciaron que implementan nuevas medidas para prevenir el contagio de covid-19.

En un comunicado de prensa se indicó que solo se permitirán acompañantes de pacientes en casos excepcionales y que, además, a quien ingrese se le aconseja usar mascarilla o careta durante su permanencia en el centro médico.

“Cada persona debe contar con sus insumos de protección y se pide que los manipulen correctamente”, señala el documento.

El comunicado indica que esto no quiere decir que si la persona ingresa sin estos implementos de seguridad no se le atenderá, pero es una recomendación para reducir las posibilidades de transmisión del virus.

A todos se les tomará la temperatura antes de ingresar, se les pedirá lavarse las manos y se les harán preguntas sobre síntomas respiratorios.

“Esto lo realizamos para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, entre todos debemos cuidarnos, los usuarios deben ser conscientes de que están visitando un hospital y tomar todas las medidas para su propia seguridad”, señaló Ileana Balmaceda Arias, directora médica del Hospital San Juan de Dios.

¿Quiénes podrán ingresar con un acompañante? Los adultos mayores, los menores de edad, las embarazadas y personas con discapacidad comprobada.

También se le pide a las personas evitar tocar superficies comunes y, en caso de hacerlo, es fundamental el lavado de manos.

En todas las instituciones operan desde semanas atrás restricciones para visitas a pacientes.

Los hospitales también tomaron sus medidas específicas.

Hospital Calderón Guardia

- Lavado de manos obligatorio al entrar al hospital.

- Se solicita no llevar niños o niñas al centro si no es estrictamente necesario.

Hospital México

- Se permitirá el ingreso de los pacientes una hora antes de la cita, del portón a la plazoleta frente a la farmacia. En este espacio se les tomará la temperatura y se les brindará una charla de parte del personal de Enfermería.

- Cuando falten 30 minutos para su cita, se permitirá el ingreso al área de la Consulta Externa.

- Ya no se permitirá a las personas llegar más de una hora antes de su cita.

- El hospital ha dispuesto una serie de lavatorios en sus áreas externas, de manera que los visitantes puedan lavarse sus manos, tanto al ingreso como a la salida del centro médico.

Hospital San Juan de Dios

- Presentarse 20 minutos antes de la cita, para evitar aglomeraciones.

- Los usuarios deben utilizar los mínimos accesorios personales posibles (joyería, bolsos, entre otros).

- Los servicios de apoyo como Laboratorio Clínico y Rayos X están funcionando con normalidad, algunas de las especialidades se están atendiendo vía telefónica y otras de forma presencial, si usted tiene cita en los próximos días puede consultar a los teléfonos: 2547-8655 o 2547-8203, bien por mensaje de WhatsApp al 8553-5403.