Salud

Hospital de Niños aísla a tres menores que tuvieron contacto con pediatra con covid-19 que rehusó vacunarse

De momento ninguno de los niños registra síntomas y este miércoles se les haría la prueba; CCSS aún no define sanciones para personal de salud que rechaza protección

El Hospital Nacional de Niños (HNN) aisló a tres menores que tuvieron contacto con una pediatra la cual rehusó vacunarse contra covid-19 y se infectó con el virus.

La información fue confirmada por el subdirector del centro médico Carlos Jiménez, ante consulta de La Nación.

“Es cierto, una médica rehusó vacunarse y dio positivo el sábado. También es cierto que hay tres pacientes que tuvieron contacto con ella, pero es falso que estén contagiados. Ninguno de ellos registra síntomas.

“Los tenemos aislados, porque al ser contacto, debemos hacerles el aislamiento preventivo necesario”, explicó.

Jiménez indicó que uno de los menores registró síntomas respiratorios y se le hizo la prueba, pero esta dio negativa, pues se trataba de un resfrío causado por un rinovirus.

Este miércoles se le volverá a hacer la prueba a este menor y a los otros dos.

Jiménez explicó que la prueba no se hizo antes en los otros niños porque se debe esperar el momento del período de incubación del virus (aproximadamente seis días) para que se registre en los exámenes diagnósticos. Antes de este tiempo, no habría forma de determinar de forma fehaciente un contagio.

Para el especialista, una ventaja es que la doctora utilizó todo el equipo de protección al atender a los pacientes, lo que minimiza el riesgo de contagio.

Sin embargo, para Olga Arguedas, directora del HNN, la negativa a las vacunas es un problema grave.

“Sus decisiones equívocas terminan impactando negativamente a otras personas. Por dicha en Costa Rica son pocos, pero hay que dar la lucha con cada uno de ellos”, manifestó la jerarca.

Vacuna obligatoria, pero sin sanciones establecidas

El pasado 23 de febrero, Daniel Salas, ministro de Salud, comunicó que la vacuna contra la covid-19 sería obligatoria para todo el personal que trabaje en el sector salud, tanto público como privado.

La medida entró a regir desde el 11 de marzo cuando se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto ejecutivo 42889-S, que reforma el 32.722-S, del Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es consciente de la existencia de este decreto, sin que hasta este momento se hayan establecido sanciones. Según dijeron, se está en ese proceso.

“Se está en la gestión del establecer el actuar institucional por parte de las instancias técnicas correspondientes. En cuanto se emita el debido criterio, el mismo se hará de conocimiento a los funcionarios y se procederá según lo definido”, detalló la CCSS a través de su oficina de prensa, ante consulta de La Nación.

A finales de febrero, 374 funcionarios de la CCSS habían rechazado la vacunación.

“El hecho de estar vacunado cumple el juramento hipocrático, que demanda ‘primero no hacer daño’ para el personal que atiende pacientes de covid que arriesgan a las personas y su propia vida. Esto va a permitir reactivación de servicios. Esto se hace necesario”, justificó Salas, cuando anunció la obligatoriedad de la vacuna para los funcionarios de centros de salud.

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.