Patricia Recio. 11 septiembre, 2020
45 adultos mayores en el hogar de larga estancia contrajeron el virus. Foto: Tomada de Internet.
45 adultos mayores en el hogar de larga estancia contrajeron el virus. Foto: Tomada de Internet.

Los 45 residentes del Hogar de Ancianos de Palmar Sur, en Osa, resultados contagiados con covid-19.

La alerta en este centro de larga estancia se dio el 26 de agosto cuando nueve de los adultos mayores presentaron síntomas. Luego del tamizaje se confirmó que siete de ellos tenían la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, como explicó Luis Carlos Vega Martínez, director de la Región Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Dos días después, otro de los residente registró síntomas de resfrío, por lo que se tomó la decisión de testear a todos lo mismo que al personal.

De acuerdo con Vega, inicialmente, 12 de los 15 trabajadores dieron positivo, además de 35 de los 45 adultos mayores.

“Al día de hoy todos están positivos, dos han fallecido y seis han ameritado internamiento”, amplió el director regional.

Según el Ministerio de Salud, aún se analizan los casos índices que originaron el brote dentro de esta residencia de ancianos.

Se sospecha el brote podría estar relacionado con contactos con personas de Corredores y Golfito, donde para esa fecha había un mayor número de contagios.

De acuerdo con Salud, los casos originados en el Hogar de Palmar Sur constituyen el clúster más importante que se registró en ese cantón hasta ahora.

Debido a esta situación, el distrito de Palmar tuvo una variación en el nivel de alerta, pues pasó de amarillo a naranja.

Según datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, 218 adultos mayores se han contagiado en 10 centros de larga estancia del país. De ellos, 21 han fallecido.

Asimismo, 59 colaboradores de estos asilos también han sido confirmados como casos positivos.

Además del Hogar en Palmar Sur, la covid-19 afectó al Vicentina en Escazú, donde se reportaron 10 fallecimientos, y al Santiago Crespo en Alajuela, donde hubo 128 casos positivos y siete fallecimientos.

Esta semana, también se registró un brote en el centro administrado por la Fundación Génesis en Alajuelita.

Según el reporte del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), a la fecha se reportan contagiados 14 de los 15 adultos mayores que habitan en ese lugar, así como tres de los seis colaboradores.

Los adultos mayores son considerados la población con mayor riesgo de enfermar gravemente en caso de contraer covid-19.

Datos del Ministerio de Salud revelan que de los 567 decesos relacionados con covid-19 hasta este jueves, el 65% (372) corresponde a adultos mayores.