Juan Fernando Lara Salas. 16 mayo
La imagen se tomó el pasado 29 de abril, en el Área de Salud de la CCSS, en Tres Ríos, donde se realiza la vacunación contra la covid-19. Fotografía: Rafael Pacheco
La imagen se tomó el pasado 29 de abril, en el Área de Salud de la CCSS, en Tres Ríos, donde se realiza la vacunación contra la covid-19. Fotografía: Rafael Pacheco

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó, este domingo, que su gobierno prevé que dos millones de costarricenses tengan para setiembre el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

El mandatario anunció la meta para los próximos cuatro meses en una transmisión en vivo desde su cuenta en Facebook, y atribuyó la previsión al arribo de más vacunas en los meses venideros.

Al mismo tiempo, dijo que, al menos, 3,5 millones de ticos recibirán una de dos vacunas necesarias para inmunizarse de la enfermedad antes de que termine el año.

Su mensaje llegó poco después de divulgarse el fallecimiento de Carlos Cascante, alcalde de Tibás, en el Hospital México, debido a complicaciones con el virus.

El político afín al Partido Liberación Nacional (PLN) tenía 57 años y ganó la alcaldía, por primera vez, en el 2016 y fue reelecto en febrero del 2020.

Además, la previsión llega en momentos en que Costa Rica contabiliza los números más elevados de nuevos contagios desde que se registró el primer caso en marzo del año pasado.

En dos días de la última semana, se llegó a más de 3.000 infecciones diarias, hubo nuevos récord de hospitalizaciones y, por primera vez, se alcanzaron cifras superiores a las 30 muertes diarias, en tres ocasiones distintas (dos días hubo 32 fallecido y otro 33).

Durante su exposición, Alvarado dijo esperar para el cierre de junio, que Costa Rica haya recibido más de 2,2 millones de dosis en total y que luego ingresen otras 2,5 millones más, entre julio y setiembre.

“¿Qué sigue? Esperamos que para fin de mes, más de 600.000 personas tendrán el esquema completo de dos dosis. Y para finales de junio, un millón de personas deberían haber recibido, al menos, una dosis, con la gran mayoría teniendo ya las dos”, afirmó el mandatario.

Y agregó que para el tercer trimestre se sumarán, al menos, un millón más de personas vacunadas con ambas dosis, para lo cual se ampliarían los horarios y los sitios de inmunización, conforme sea necesario por el arribo de mayores cantidades de vacunas.

Esto supone dos millones de vacunados con ambas dosis para setiembre.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno se apoyaría en el sector privado, pues Alvarado recordó que, desde el 27 de abril, el Ministerio de Salud emitió una resolución para permitir la importación de vacunas autorizadas por agencias de regulación estricta.

“Confío en que con esto se logrará una pronta importación de vacunas de calidad que sumen al esfuerzo de acelerar la vacunación”, afirmó el gobernante.

También hizo alusión a un pedido por escrito al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que le propuso un préstamo de entre 1 y 1,5 millones de vacunas para acelerar la aplicación de dosis en el país.

La propuesta surgió luego de que se conociera la intención de Washington de donar parte de sus lotes sobrantes de los fármacos fabricados contra el virus a otros países.

Si Biden acepta la propuesta emitida desde el 27 de abril, el compromiso es reponer las vacunas una vez que Estados Unidos ponga en marcha su programa de donación.

Costa Rica devolvería las dosis prestadas tomándolas de las vacunas que ha comprado pero que todavía no ha recibido.

Ritmo de vacunación

Carlos Alvarado indicó, además, que se avanza en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos, en los casos que pertenecen al grupo 3, por factores de riesgo.

Hasta este momento, ya se han puesto 1,2 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis.

De ese total, entre enero y marzo, se habían puesto 384.000 dosis pero el ritmo se aceleró entre abril y primera mitad de mayo, cuando se colocaron otras 835.000 vacunas; un repunte de un 117%, en un lapso de 45 días.

Mientras se concluye la vacunación del grupo 2 (población mayor de 58 años) esta semana arrancó el proceso para menores de entre 58 años y 18 años que tienen factores de riesgo, en 34 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS), de diversas regiones del país.

La más reciente llegada de vacunas a territorio nacional ocurrió el pasado jueves, con 88.800 dosis de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se trata del segundo lote de este fármaco adquirido mediante el mecanismo Covax, una plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).