Salud

Gobierno convoca a empresarios para plantear nuevas restricciones por pandemia

Cita virtual comenzó a las 9 a. m. de este jueves; se espera anuncio de limitaciones a actividades dado el aumento de contagios de covid-19

El Gobierno y representantes empresariales se reúnen este jueves, de forma virtual, para discutir nuevas restricciones que ayuden a disminuir los contagios de covid-19.

Se prevé que en el encuentro, iniciado a las 9 a. m., el Ejecutivo detalle a los empresarios próximas acciones, tendientes a doblar la curva de casos que, en los últimos 30 días, creció en 29.561 nuevas infecciones.

Esa cifra es un repunte de 166% respecto al número en los 30 días previos que fue de 11.104.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), y Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), confirmaron la cita.

Otras organizaciones representadas son la Cámara Nacional de Bares, Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara de Comercio y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

La cita se da a cinco días del anuncio del Gobierno implementó una ampliación del horario de restricción vehicular sanitaria que comenzó a regir este martes y continuará hasta el 16 de mayo. La medida se aplica de 9 p. m. a 5 a. m. (antes comenzaba a las 11 p. m.).

Locales comerciales con permiso sanitario de funcionamiento ahora deben suspender la atención al público presencial a las 9 p. m., en concordancia con la restricción vehicular.

Desde el sábado, la Cámara de Comercio, Cacore, la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) y la Cámara de Exportadores (Cadexco) dieron su total apoyo a la decisión de las autoridades, las cuales se hicieron en coordinación con el sector empresarial.

Además, desde el 15 de abril se reinstauró la restricción por placas, los fines de semana.

El Gobierno había procurado no establecer mayores limitaciones a actividades por los efectos económicos, no obstante, la crecida en los contagios y, sobre todo, el incremento en hospitalizaciones obligan a considerar otra vía.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió que desde esta semana, los pacientes compiten por camas, y comparó la situación similar a la de ‘una guerra’.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.