Salud

Gasto en salud por covid-19 ascendió a $279 millones en 2020

CCSS gastó mayor parte, seguida por CNE y Ministerio de Salud. Aumento de hospitalizaciones en 2021 pronostican erogación más alta

El gasto corriente en la atención de la covid-19 en Costa Rica ascendió a $279 millones durante el primer año pandémico, según un estudio conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud. Esto representa 0,5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), confirmó el ministro Daniel Salas Peraza.

La erogación por persona estimada es de ¢33.500 (alrededor de $54, al tipo de cambio actual), agregó Salas, quien explicó que el dato proviene del primer estudio sobre gasto en salud por covid durante el 2020. Ese análisis se ampliará con otra revisión para el periodo 2020-2022, con la cual se pretende medir la dinámica en medio de una pandemia y en periodo de recuperación.

Para Salas, es importante que Costa Rica esté a la vanguardia en estos análisis sobre el impacto de la covid: “Esperamos que estos estudios se puedan hacer en otras latitudes, para que los países puedan conocer y orientar el gasto en una pandemia. Esto es algo que no se tenía y es una primicia”.

Este estudio es el primero que se realiza de una serie de tres programados para los próximos años. Se hizo con base en la metodología SHA2011, o sistema de cuentas de salud, como parte de la cooperación técnica con OPS. Fue presentado este 25 de noviembre.

“A nivel de las Américas, Costa Rica es pionera en contabilizar el gasto en salud durante la pandemia. Esto la coloca a la vanguardia y le permitirá realizar comparaciones con otras naciones en sus estándares”, agregó Gustavo Mery, de la OPS.

Los resultados revelan que la mayor proporción del gasto corriente corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que destinó cerca de $184 millones. Le sigue la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con $54 millones, y el Ministerio de Salud, que registró un gasto de $39 millones en el 2020. La atención curativa representó un 63,5% del total del gasto corriente y la preventiva, un 32,4%, enfocada principalmente en la vacunación.

“Si se analiza el gasto por tipo de proveedor, un 46,1% fue realizado en hospitales de la CCSS durante el 2020. No obstante, el mayor número de internamientos en 2021 sugiere que este gasto será mayor”, pronosticó Allan Rímola, jefe de Economía de la Salud, del Ministerio de Salud.

Según un reporte del estudio, facilitado por Salud y la OPS, lo correspondiente a remuneraciones del personal representó un 62,9% del total del gasto corriente; mientras que el uso de materiales y servicios registró un 37% del total.

La inversión en infraestructura y equipo médico (gasto de capital) ascendió a $27,8 millones. Un 80% del gasto en bienes de capital se destinó a la adquisición de equipo médico. Otro 19% se dirigió a la adecuación de espacios para la atención exclusiva y aislamiento de pacientes covid-19.

“Este es el caso del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), que se reconvirtió en el Centro de Atención Covid-19 (Ceaco), con 88 camas de cuidados leves y moderados; y la reasignación de 48 camas en el Hospital del Trauma. Aquí también se incluyen las carpas que se colocaron en la zona fronteriza para atender pacientes″, puntualizó Rímola.

El siguiente estudio, con datos del 2021, estará en el cuarto cuatrimestre del 2022. Los próximos a publicar son ‘Covid-19: Gasto público en salud en Costa Rica durante 2021′ y el ‘Estudio de Trienio Covid-19: Gasto público en salud en Costa Rica durante 2020-2021-2022′.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.