Director médico desconocía suspensión de operaciones debido a negociación laboral.

Por: Ángela Ávalos 9 febrero, 2015
En el hospital de Alajuela trabajan 1156 empelados. Atiende una población de 645.000 habitantes en toda la provincia.
En el hospital de Alajuela trabajan 1156 empelados. Atiende una población de 645.000 habitantes en toda la provincia.

Alajuela

Funcionarios del hospital de Alajuela suspendieron, unilateralmente, las cirugías programadas este lunes debido a las negociaciones que sostienen desde tempranas horas de esta mañana con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este hospital realiza, en promedio, 45 operaciones diarias entre emergencias y casos programados; la mitad de estas operaciones pueden corresponder a pacientes que han esperado varios meses para ser intervenidos.

El director del hospital, Francisco Pérez Gutiérrez, se enteró de la suspensión de cirugías tras consulta hecha por este medio.

"Esto va a tener un impacto", dijo Pérez, quien aclaró que debe revisar cuántos procedimientos se dejaron de hacer hoy, debido a las reuniones entre funcionarios de la CCSS y de ese hospital.

Nunca se habló de paro o de huelga el día de hoy; a pesar de eso se suspendieron las cirugías, según constató La Nación y confirmó el director médico del hospital.

Desde la semana pasada, un grupo importante de trabajadores de este centro de salud se ha estado reuniendo con autoridades regionales y centrales de la CCSS para demandarles la dotación de más plazas, especialmente, para los servicios de emergencias, ginecoobstetricia y quirófanos.

Según Carlos Báez, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), se están solicitando alrededor de 40 plazas más.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, dijo que se requieren plazas para 9 enfermeras ginecoobstetras, 21 auxiliares de enfermería, un médico especialista en medicina interna, 4 médicos generales para emergencias y 16 enfermeras graduadas, entre otro personal.

La gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que analizarán la propuesta junto a personal de la gerencia administrativa y de recursos humanos de la Caja.

Villalta dijo estar en la mayor disponibilidad de atender la demanda de los empleados.

Al inicio de esta tarde, todavía no se había llegado a un acuerdo.

En el hospital de Alajuela trabajan 1.156 empelados. Atiende una población de 645.000 habitantes en toda la provincia.

Etiquetado como: