Irene Vizcaíno. 4 mayo
La hidroxicloroquina ha sido usada con buenos resultados en Costa Rica para disminuir la progresión y contagiosidad del nuevo coronavirus. Foto: Cortesía Gutis
La hidroxicloroquina ha sido usada con buenos resultados en Costa Rica para disminuir la progresión y contagiosidad del nuevo coronavirus. Foto: Cortesía Gutis

Dos millones de pastillas de hidroxicloroquina, medicamento utilizado para combatir la covid-19, han sido entregadas por la empresa farmacéutica Gutis a la Caja Costarricense de Seguro Socia (CCSS).

Según un comunicado enviado este lunes por esa compañía, se preparan para proporcionar a la institución otro millón de píldoras más.

“Decidimos adelantar la producción programada para setiembre para garantizar el abastecimiento a la CCSS y el tratamiento de los pacientes que sean diagnosticados con coronavirus", informó la empresa que produce el medicamento en Costa Rica.

La hidroxicloriquina es uno de los tratamientos que ha usado la Caja para combatir la enfermedad que produce el nuevo virus respiratorio.

Según datos dados a conocer por la empresa, al 23 de abril se había usado esa fármaco en 433 pacientes que dieron positivo con covid-19.

A este 4 de mayo, se confirmaron 742 personas que han resultado contagiadas desde el 6 de marzo (cuando se detectó el primer caso). De ese número, hay 399 recuperadas (53%).

Este medicamento se usa desde hace décadas contra la malaria y en el país comenzó a utilizarse en pacientes con covid-19 tras conversaciones con personal que atendió la emergencia en las ciudades chinas de Wuham y Shanghái.

De acuerdo con el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, el fármaco tiene especificaciones y dosis específicas para cada paciente, por lo que ninguna persona debe automedicarse.

“Es el tratamiento más usado para tratar pacientes con malaria y es ampliamente usado en todo el mundo. En ese sentido, las complicaciones que se ven son mínimas si se respetan las dosis que ya están indicadas”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Así respondió ante cuestionamientos por efectos ocasionados por este producto a pacientes de otros países.

Guitis informó de que en los próximos días recibirían la materia prima para iniciar la producción del siguiente lote para “garantizar la disponibilidad del medicamento” en caso de que sea necesario. Esta empresa tiene 400 trabajadores.

“Al producirse localmente, la CCSS se garantiza el abastecimiento para cubrir la emergencia nacional, así como para continuar con el suministro regular del fármaco sin contratiempos, para pacientes con enfermedades reumatológicas como lupus, artritis entre otras”, dijo en el comunicado.

FUENTE: BBC y agencias    || DISEÑO / LA NACIÓN.