Irene Vizcaíno. 31 julio
El acuerdo asegura buscar fondos para continuar con la construcción de hospitales. En este momento, los puntarenenses están a la espera de un nuevo edificio para el Monseñor Sanabria. Foto: Rafael Pacheco
El acuerdo asegura buscar fondos para continuar con la construcción de hospitales. En este momento, los puntarenenses están a la espera de un nuevo edificio para el Monseñor Sanabria. Foto: Rafael Pacheco

El Poder Ejecutivo firmó este viernes un acuerdo para establecer las condiciones para pagarle la deuda a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Estos son los términos:

1. Las instituciones continuarán el trabajo conjunto para conciliar en un plazo de 2 meses el monto total de la deuda del Estado con la seguridad social, según lo dispuesto por la Contraloría General de la República en su informe DFOE-SAF-IF-00007-2019 del 16 de setiembre del 2019. Paralelamente se continuará trabajando de manera conjunta para la atención a la parte judicializada de la deuda.

Una vez conciliado el monto total, se definirá el mecanismo que permita la atención paulatina de la totalidad de las deudas.

Asimismo, el gobierno de la República garantiza la totalidad de las transferencias a la CCSS por concepto de aporte patronal y aporte del Estado.

2. Como parte del pago de la deuda total del Estado con la Seguridad Social, el Ministerio de Hacienda transferirá a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante y durante el 2020. Para ello, tanto el Poder Ejecutivo como la CCSS exhortarán a los diputados y Diputadas a respaldar esta disposición.

3. El Poder Ejecutivo, con el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, tramitará un crédito por la suma de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para el financiamiento de infraestructura médico/hospitalaria, para lo cual el Poder Ejecutivo realizará el servicio de la deuda (principal e intereses).

4. La CCSS garantiza seguir implementando de manera acelerada los planes de aumento de eficiencia, eficacia, calidad del servicio y razonabilidad de costos. En este momento la Junta Directiva tiene en su análisis una serie de proyectos estratégicos en esta materia. Los avances y metas de dichos proyectos se darán a conocer a finales del mes de agosto de 2020.

5. La mesa del Poder Ejecutivo y la Junta Directiva de la CCSS se mantendrá para elaborar en el curso de hasta 3 meses, propuestas para incrementar la formalidad, el trabajo decente, el aseguramiento independiente y ampliar la base de contribuyentes, fortaleciendo la sostenibilidad financiera de la seguridad social.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; así como por los ministros de Presidencia, Marcelo Prieto; Hacienda, Elian Villegas; Trabajo, Geannina Dinarte; y Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez.