Acción se desarrolló sin violencia, pero hubo protesta de estudiantes

Por: Hugo Solano C. 27 noviembre, 2013

Un grupo de aproximadamente 30 personas tomó a las 5:30 p. m. de la tarde el edificio de Ciencias Sociales de la UCR y desalojaron a estudiantes y docentes que estaban en clases.

Así lo confirmó la Oficina de Divulgación de la UCR.

Afirmaron que no hubo violencia en la acción aunque varios de los presentes se mostraron molestos por lo ocurrido. Estudiantes y docentes se trasladaron a la plaza 24 de Abril ubicada frente al edificio, a la espera de que se resuelva el asunto.

Huelga UCR
Huelga UCR

Los manifestantes portaban un pliego de peticiones entre las que exigen revocar la declaratoria de ilegalidad de la huelga que lleva más de 15 días y que se impida el despido de 450 trabajadores de esos centros de salud.

Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración de la UCR, afirmó a las 7 p. m. que cuando estaban en negociaciones con la dirigencia del Sindeu y a punto de lograr acuerdos, les avisaron que estaba tomado el edficio de Ciencias Sociales.

A raíz de esa situación, la secretaria general del Sindeu, Rosemary Gómez, tuvo que irse a dialogar con los estudiantes que tomaron el edificio para tratar de que todo volviera a la normalidad.

Araya afirmó que en el momento en que se logre retomar el control en Ciencias Sociales seguirá el diálogo. "La idea era lograr un acuerdo esta misma noche, pero la redacción del documento lleva su tiempo y la acción de los estudiantes retrasó en más de dos horas la reunión", sostuvo.

Añadió que poco a poco los trabajadores de los Ebáis se han integrado a las labores y, de momento, son unos 100 los que siguen en huelga, pero se está muy cerca de acuerdos entre las partes, puntualizó.

(Noticia en desarrollo, actualizada a las 7:15 p. m.)