Juan Fernando Lara Salas. 21 marzo
Hospital México_Salas de Cirugía_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez Ramírez_27/02/2019
Hospital México_Salas de Cirugía_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez Ramírez_27/02/2019

Una doctora de 39 años, embarazada, y quien fue diagnosticada con covid-19, fue dada de alta en el Hospital México donde fue atendida, en condición delicada, en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese lugar.

Así lo confirmó este sábado el Ministerio de Salud ante consultas de este diario. La cartera agregó que la doctora permanecerá en aislamiento en su vivienda. Tanto ella como el bebé se reportan estables.

Con su salida, seis funcionarios en ese centro hospitalario incluso le hicieron un video de despedida y pronta recuperación.

En el corto de 16 segundos, seis personas aparecen una a una sosteniendo letreros frente a la cámara para formar el siguiente mensaje: “Kendall hoy estamos de fiestas por usted. Celebramos su pronta recuperación. Le deseamos lo mejor para usted y su bebé. Unidad de Terapia Intensiva Neurocirugía Hospital México”.

(Video) Colegas despiden a embarazada con covid-19

Mientras aparecen los letreros, se escucha de fondo el estribillo de la canción Color Esperanza del cantante Diego Torres.

La doctora tenía 18 semanas de gestación cuando ingresó al Hospital México donde estuvo 15 días en cuidados intensivos.

“En esos 15 días que permaneció allí, ninguno de los funcionarios allí, a lo largo de tres turnos de atención, llegó a contagiarse, lo cual exhibe cuán profesional y cuidadoso fue el manejo hospitalario del caso. Esto es motivo de gran alivio y orgullo”, expresó Susana Saravia, vocera del Hospital.

Cuando la paciente recibió el video, devolvió varios mensajes de agradecimiento.

“Si no fuera por ustedes esto no hubiera sido soportable. Me voy a ahogar de llorar y no de toser. De verdad que sí. Son demasiado lindos ustedes. Nunca voy a olvidar la buena disposición de ustedes, sus palabras de aliento y la milla extra conmigo”, expresó la paciente.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz, explicó en días anteriores que no era posible ahondar en las patologías que condujeron a la paciente a cuidados intensivos. Únicamente que dio positivo por covid-19.

La mujer está en el grupo que tuvo contacto con un médico de Alajuela, considerado uno de los primeros diseminadores del virus.

Silvia Beirute, directora de enfermería del Hospital México, explicó que el grupo de enfermería de terapia intensiva consiste en personal muy preparado en atención de pacientes en estado crítico.

A este grupo le ha tocado atender pacientes de covid-19 delicados: “Han tenido miedo y desaliento pero, al margen de ese miedo, al final ganó mas su entrega y su misión. Ellos se unieron y trabajaron en equipo y hoy celebran la partida de una paciente”.

Beirute agegó que “son realmente excelentes y por iniciativa de ellos decidieron hacerle ese video chiquito pero hecho con gran calidez”.