Salud

De torre para Hospital de Niños solo existe la placa

Rótulo está frente al HNN desde 2010 y recuerda promesa de realizar la obra

En el jardín principal del Hospital Nacional de Niños (HNN) hay una placa. Tiene fecha del 15 de abril de 2010 y los nombres del exmandatario Óscar Arias Sánchez, el exdirector del hospital Rodolfo Hernández Gómez, y el expresidente de la Caja Eduardo Doryan Garrón.

Es lo único que se ha construido de la torre de cuidados críticos, en el Hospital Nacional de Niños. Recuerda la firma del convenio que permitiría levantar el edificio, también conocido como Torre de la Esperanza.

En aquel entonces se dijo que la edificación de siete pisos debía estar lista y funcionando en el 2014. Sin embargo, este año ya está por terminar y nada.

Otro trámite administrativo, de muchos que han salido durante la gestación del proyecto, retrasará la construcción para el 2018 ... esto, si no vuelve a salir otro imprevisto.

Ahora se trata de una nueva revisión al tercer contrato de fideicomiso que la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños debe firmar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) antes de echar a andar la obra, calculada en $85 millones.

Antes de dar su refrendo, la Contraloría General de la República (CGR) hizo varias observaciones al contrato.

“No son temas de fondo. Son de forma. Es un trámite interno para que la Caja firme con nosotros. Lo que sí debo aclarar es que la figura del fideicomiso no ha sufrido cambios que impidan que esto camine.

”El contrato debió ser modificado para hacer las correcciones solicitadas por la Contraloría. Una vez que esto esté corregido, podemos firmar (con la Caja) y regresar por el refrendo”, explicó Luis Gamboa Arguedas, presidente de la Asociación.

Ante consulta de este diario, la Contraloría informó de que su área de Servicios Sociales realiza un estudio de la obra. Se llama Implementación del proyecto Torre de la Esperanza 2010-2014 . Según la oficina de prensa, es un análisis que está dentro del programa de trabajo.

Necesidad. La torre, que por ahora solo existe en el papel , tendría servicios para la atención de quemados, cuidados intensivos, cirugía, radiología y hasta está previsto un helipuerto.

En la celebración de los 50 años del hospital, en mayo anterior, la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón , prometió que ese edificio estaría listo en la administración Solís.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz, rehusó prometer algo. En medio de su preocupación por el nuevo atraso, Sáenz solo se atrevió a decir que hará lo posible.

El director médico a. í . del hospital, Orlando Urroz Torres, dice que al ser oferta única en el sistema de salud, el Nacional de Niños está obligado a dar el servicio con o sin recursos... con o sin torre.

Lo que sí es cierto es que aquella placa en el jardín les recordará, a todos, que aún hay una promesa pendiente de cumplir.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.