Juan Diego Córdoba González. 19 abril, 2020
Paciente estaba internado en cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Paciente estaba internado en cuidados intensivos del hospital San Juan de Dios. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Un hombre de 69 años se convirtió este domingo en la quinta víctima mortal de covid-19 en Costa Rica.

El deceso de este vecino de San José se produjo en horas de la tarde en el Hospital San Juan de Dios, donde permanecía internado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Además de su edad, que era un factor de riesgo por tratarse de un adulto mayor, la víctima padecía de hipertensión arterial, otro de los agravantes de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Al paciente se le había diagnosticado covid-19 desde el 25 de marzo y tres días después ingresó delicado al San Juan de Dios.

Este caso se suma a las cuatro muertes registradas en el país. Tres adultos mayores de 84 y 87 años, y otro hombre de 45 años sin factores de riesgo.

Además, es el tercer fallecido que se encontraba internado en ese centro médico capitalino. Las otras dos muertes ocurrieron en el Hospital San Rafael de Alajuela.

  • 18 de marzo: Hombre de 87 años internado en el hospital de Alajuela, con factores de riesgo.
  • 19 marzo: Otro hombre de 87 años internado en el hospital de Alajuela, con factores de riesgo.
  • 8 de abril: Hombre de 45 años internado en el Hospital San Juan de Dios, sin factores de riesgo.
  • 15 de abril. Hombre de 84 años internado en el Hospital San Juan de Dios, con factores de riesgo.

Las dos primeros fallecidos eran vecinos de Alajuela. Uno era hipertenso, mientras que del segundo tenía antecedentes de origen vascular.

El tercer fallecido fue un paciente de 45 años, vecino de San José, que se complicó,sin que se le conocieran padecimientos que elevaran el riesgo de la enfermedad.

Y el último fue otro adulto mayor, quien inicialmente fue ingresado al hospital geriátrico. Este paciente padecía de hipertensión arterial.

Con la quinta muerte, la tasa de letalidad de la pandemia de coronavirus en Costa Rica se ubicó en 0,76%.

Este domingo el país alcanzó los 660 casos, de los cuales ya se recuperaron 112 pacientes. Esa cifra representa el 17% del total de infectados con el virus.