Salud

Costa Rica recibirá este jueves 80.000 vacunas contra la covid-19 para niños

Presidente Carlos Alvarado anunció llegada de mayor cargamento de este tipo de biológicos desde que se inició la inoculación para personas de 5 a 11 años

Costa Rica recibirá este jueves un lote de 80.000 dosis de vacunas pediátricas de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech, informó el presidente Carlos Alvarado durante el acto oficial del inicio del curso lectivo de este año, en la Escuela Neftalí Villalobos en San Pablo de Heredia.

“Puedo informar que tenemos la confirmación de la empresa proveedora de vacunas pediátricas Pfizer que hoy recibiremos el envío más grande con 80.000 vacunas que se recibirán hoy”, expresó el mandatario, quien confirmó que estos biológicos se aplicarán a población de 5 a 11 años.

Por semana, la empresa Pfizer ha venido entregando aproximadamente 48.000 dosis, de las cuales deben separarse dos por menor de edad. En estas edades se aplica la vacuna pediátrica de Pfizer, que es la única con autorización de uso de emergencia en tales rangos de edades.

Aunque es el mismo producto que se utiliza en adultos, las dosis son una tercera parte de la que se administra a los mayores de 12 años.

Alvarado aprovechó para referirse al esfuerzo de las autoridades para seguir la vacunación del personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP). Recordó que esta campaña está abierta para todas las personas, sin ninguna restricción.

La vacunación de niños con edades entre 5 y 11 años arrancó el pasado 11 de enero. Se inició con los de 11 años y ha ido bajando la edad, actualmente está en 9 años, aunque con planes de contingencia se aplica a otros menores.

Son 525.491 personas (10% de la población del país) de entre 5 y 11 años a las que se espera alcanzar, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al 14 de febrero, 111.235 menores en este rango de edad ya habían recibido su primera inyección (32% de la población meta) y 32.619 tenían dos dosis aplicadas (6,2% de población a abarcar).

El anuncio de la llegada de estas vacunas pediátricas se conoce al cabo de varios días de arribos masivos de dosis para mayores de 12 años.

Este miércoles, Costa Rica recibió 502.000 dosis también de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech donadas por el Gobierno de España, mediante el mecanismo multilateral Covax. Con esta entrega, la nación europea completó las 1.002.690 dosis ofrecidas, cuya primera parte ingresó el sábado 12 de febrero. Días antes, Estados Unidos había donado de forma bilateral otro millón de dosis de Pfizer/BioNTech.

Todas estas dosis donadas y aquellas por contratos de compra vendrán a reforzar los esfuerzos de la CCSS que ha convocado a todos los mayores de 12 años a un nuevo “vacunatón” o campaña masiva de inoculación la cual se extenderá hasta final de mes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.