Salud

Costa Rica recibe quinto lote de vacunas: acumulado llega a 104.000 dosis

Este martes llegó cargamento de 16.575 inmunizaciones desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech

Un quinto lote de 16.575 vacunas contra la covid-19, desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech, aterrizó la noche de este martes en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

El vuelo fue realizado por la aerolínea DHL Aero Expreso y llegó a suelo nacional cerca de las 9 p. m.

Hasta el momento, Costa Rica ha recibido un total de 104.325 vacunas. La compra total se hizo por tres millones y su costo es de $36,1 millones, con transporte aéreo incluido.

El primer set con 9.750 dosis arribó al país el 23 de diciembre; un segundo lote, de 11.700, el 30 de diciembre; el tercero, de 33.150, el 5 de enero; y el cuarto, de 33.150, hace una semana.

Según el corte más reciente de vacunación, aportado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), casi 30.000 personas se han inoculado en el país.

El viernes anterior, la entidad indicó que había distribuido un total de 30.770 dosis en alrededor de 55 centros de salud del territorio nacional.

La región Central Sur, que cubre la provincia de Cartago y la región metropolitana de San José, es en donde se han puesto más vacunas (13.959 dosis).

Le sigue la Central Norte (Heredia y Alajuela) con 7.754 dosis, la Pacífico Central (1.154), Huetar Norte (567), Chorotega (1.111) y la región Huetar Atlántica (314).

Los hospitales con más inoculaciones son el México (1.964 dosis), Nacional de Niños (1.760 dosis) y el San Juan de Dios (1.617 dosis).

De acuerdo con la CCSS, los cargamentos que arriben cada semana se distribuyen el siguiente lunes como parte del proceso continuo que permite garantizar el producto que requieren las unidades que están haciendo esa función.

El tratamiento de Pfizer/BioNTech requiere ser almacenado a -70° C para conservar sus propiedades, por lo que es necesario almacenarla en ultracongeladores especiales.

La Comisión Nacional de Emergencias adquirió 14 de estos, los cuales ya partieron de China y se espera que lleguen al país a mediados de febrero.

Los sitios en que se instalarán los dispositivos fueron definidos por la Caja y estarán en las Áreas de Salud de Montes de Oca, Mora, Pérez Zeledón, Desamparados, El Guarco y Golfito, así como en los hospitales de Limón, Guápiles, San Carlos, Heredia, Alajuela y Nicoya.

Una persona que sea inoculada debe recibir una segunda dosis a los 21 días. Posteriormente, pueden pasar dos semanas para que el sistema inmunológico levante las defensas.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Estudiante de periodismo de la Universidad de Costa Rica. Pasante del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte. Redactor de guardia.