Salud

Costa Rica ha recibido 73,7% de dosis contratadas a Pfizer/BioNTech

Este viernes por la madrugada ingresaron al país 134.550 dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech. La empresa ha entregado más de 4,4 millones de dosis contratadas

Este viernes por la madrugada llegaron al país 134.550 dosis de la vacuna contra la covid-19, correspondientes al contrato de compra con la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech. Con esta nueva entrega, Costa Rica supera los 4,4 millones de dosis recibidas, que representa el 73,7% de las dosis contratadas a la casa farmacéutica (6.001.125 vacunas).

Con este nuevo ingreso, Costa Rica alcanza una suma acumulada superior a las 6,3 millones de dosis recibidas de todas las farmacéuticas, luego de nueve meses de la llegada del primer lote de vacunas el 23 de diciembre anterior. El cargamento ingresó cerca de las 1:15 a. m. a Base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en un vuelo de la aerolínea Kalitta Air.

Del acumulado de 6,3 millones de vacunas recibidas, 5,4 millones corresponden a contratos de compra. De este total, 4,4 millones son compradas a Pfizer/BioNTech, 775.200 dosis adquiridas con AstraZeneca y 259.350 por medio del mecanismo multilateral COVAX.

Las restantes 891.900 dosis corresponden a donaciones entregadas por parte de los gobiernos de Estados Unidos (503.100), Canadá (319.200) y España (69.600). Además, a una semana de finalizar el mes de setiembre, han ingresado poco más de 1,2 millones de dosis, siendo el mes con mayor crecimiento y rapidez de recepción de vacunas y el segundo en cantidad de frascos recibidos.

Autoridades de Salud explican que, una vez que las dosis arriban al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.

Al 20 de setiembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta una aplicación acumulada de más de 5,2 millones dosis, es decir, 3,2 millones personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna y 2 millones tienen dos dosis.

La iniciativa Vacunatón de la CCSS continúa en todo el país. Los establecimientos de salud vacunan de lunes a viernes de 8 a. m. a 7 p. m. y sábado y domingo de 8 a. m. a 8 p. m. hasta el próximo domingo 26 de setiembre.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.