Salud

Citas y procedimientos diagnósticos suben tiempos de espera, pero a menor ritmo que cirugías

Primera cita con especialista está a 171 días y a 127 días la de procedimientos como gastroscopias o ultrasonidos; virtualización de consultas evitó una mayor crisis, afirma CCSS

La virtualización de muchos procesos debido a la pandemia evitó un descalabro mayor en los tiempos de espera para la primera cita con el médico especialista, y para procedimientos diagnósticos.

Contrario a lo que sucedió con la lista de espera quirúrgica, que por razones obvias no se puede hacer de manera virtual, los plazos en citas y exámenes subieron, pero a un menor ritmo.

Para finales de abril, la espera promedio en consulta externa era de 171 días (en febrero del 2020 era de 148 días) y de 127 para procedimientos (de 117 en febrero del año pasado), informó la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La directora de la UTLE, Marny Ramos Rivas, explicó que mucho de esto se debe a la puesta en marcha de plataformas tecnológicas en la institución, desde marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia nacional por la covid-19.

“La teleorientación y otras formas de consulta en telesalud, se pusieron al servicio de la población. Esto ha ayudado bastante. Hasta el año pasado, un máximo del 40% de las consultas se mantuvo por vías alternativas”, dijo Ramos.

Para el primer cuatrimestre de este año, el promedio de estas atenciones está en un 30% por vías como la teleconsulta.

La reducción de casos, registrada entre finales de enero y marzo, permitió aumentar la presencialidad en la consulta externa, principalmente porque personal de salud de primera línea fue vacunado y esto le daba a la CCSS seguridad desde el punto de vista de salud ocupacional.

Todavía se siguen manteniendo citas por vía remota, pero los hospitales aplican una mezcla de la consulta virtual y la presencial.

“Todo lo que requiere presencialidad se ha mantenido. Hay patologías que definitivamente no pueden ser abordadas por medios alternativos, pero esto lo define cada centro.

“No hay duda de que esta situación nos llevó a dar ese salto tecnológico. Por ejemplo, hay una aplicación asistente EDUS (Expediente Digital Único en Salud), que ayuda a los médicos a ver estudios a distancia. Se había avanzado bastante en la parte radiológica, para ver imágenes en varias zonas”, dijo Ramos.

La lectura de imágenes vía remota se ha fortalecido en el Centro de Imágenes Médicas. Ahí, se conectan a un servidor, y las imágenes pueden ser leídas por cualquier radiólogo del país.

Lo anterior, forma parte del Plan de Adaptación y Recuperación, de los servicios de la CCSS impactados por la pandemia.

“No deja de ser positivo que la institución tenga esa adaptabilidad y la posibilidad de gestionar en red.

“En este primer cuatrimestre, se dieron 3.968.867 citas en consulta externa. Considerando ese número, se puede decir que en marzo y abril se logró alcanzar el 100% de lo que usualmente manejaba la institución (antes de la pandemia).

“Es esperable que en mayo y junio, por la situación epidemiológica, pudiera haber una variación leve hacia la baja, pero ya demostramos que se puede retomar, que es lo más importante. Cuando vamos a la baja, podemos normalizar”, dijo la directora de la UTLE.

Por esta razón, dijo Ramos, es importante que la población acate las medidas sanitarias recomendadas, pues con eso ayuda a contener los casos y a que los hospitales puedan hacer una desescalada que permita retomar y aliviar las listas de espera.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.